La pareja Lahoz-Bengoetxea, la más activa del VAR

Ramón Fuentes

El pasado martes os contábamos en el diario SPORT  como están siendo hasta ahora las designaciones arbitrales del CTA en las primeras tres jornadas ligueras. Y una de las particularidades son las parejas que desde el estamento arbitral se están creando para lograr una mayor complicidad y lograr una conexión perfecta alternando sus funciones como árbitro principal y de VAR. Y sin duda Mateu Lahoz y Ricardo de Burgos Bengoetxea son la pareja “de hecho” en estas nuevas designaciones del Comité de Designación con el VAR ya implantado en nuestra liga. No solo los dos llevan juntos en los tres primeros capítulos ligueros, además son los más activos en el VAR. La nueva tecnología ha estado presente en los tres partidos donde han los dos colegiados internacionales, el valenciano y el vasco, han estado presentes.

El último ha sido en Balaidos en la acción que habría supuesto el 3-0 del Celta de Vigo ante el Atlético de Madrid. En el minuto 70 Gustavo Cabral remata a la red un centro. Inicialmente Mateu otorga el gol pero, antes de reanudar desde el centro del campo, recibe el aviso desde la sala de VAR que están revisando por posible fuera de juego. Se lo comunica Ricardo de Burgos Bengoetxea. Instantes después el colegiado valenciano, siguiendo indicaciones de Ricardo De Burgos, anula el gol por fuera de juego.

Hace justo una semana pasó justo al revés en el Nuevo Jose Zorrilla. El asistente entonces de Ricardo de Burgos levanta el banderín e invalidó el gol del Keko en el descuento. El VAR liderado por Mateu Lahoz confirmó desde la sala de visionado de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la decisión tomada en el terreno de juego. Un gol que habría supuesto el empate del Valladolid ante el Fútbol Club Barcelona. Pero Mateu y Ricardo ya tuvieron mucho trabajo en Vallecas en el choque entre el Rayo y el Sevilla. Ese día era Mateu el árbitro principal y Ricardo de Burgos cómo colegiado de VAR. Las dos acciones tuvieron lugar en la segunda parte y en los instantes finales del partido.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11324659"}}La primera para dar validez al cuarto gol sevillista, el tercero de André Silva, después de que Mateu Lahoz lo hubiera anulado previamente por entender que estaba en fuera de juego. Aquí el colegiado al tratarse de acciones de fuera de juego, no fue nunca a solicitar revisión. Recibió la indicación de Ricardo de Burgos por el pinganillo e inmediatamente cambió su decisión. Lo mismo que en la segunda acción donde Mateu, a instancia de Ricardo de Burgos, señaló penalti una acción que previamente había señalado como fuera del área. De nuevo otro claro error manifiesto dentro de los cuatro preceptos del protocolo VAR que Ricardo corrigió a su compañero Mateu. Sin duda están teniendo mucho trabajo esta pareja; pero un acierto desde el CTA y el Comité de Designación porque este trabajo en pareja trae estos resultados y acierto con el VAR.