Miércoles 7 de agosto, cita clave en el presente y futuro del fútbol español

Resurge la controversia entre LaLiga y la Federación

Resurge la controversia entre LaLiga y la Federación / Perform

Ramón Fuentes

Mañana miércoles a las nueve y media de la mañana están citados la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga ante el juez Andrés Sánchez Magro, en el juzgado mercantil número 2 de Madrid, para la vista clave de medidas cautelares acerca de la disputa de los partidos de los viernes y lunes, y su correspondiente repercusión en los millonarios contratos audiovisuales contraídos por la Liga con operadores nacionales e internacionales y donde se recogen estas dos franjas horarias de retransmisión.

Más después de la decisión de la juez única de competición de la RFEF del pasado 26 de julio, obligando a jugarse la jornada íntegra de las tres primeras jornadas en sábado y domingo.

Esta decisión fue ratificada en Comisión Delegada hace una semana e incluida en las bases de competición para toda la temporada. Desde LaLiga consideran que tienen las competencias para la fijación de los horarios de televisión de los partidos. Primero y más reciente, por el informe elaborado el pasado mes de marzo desde el propio Consejo Superior de Deportes (CSD), donde se le reconocía esta potestad. Segundo, por la propia Ley del Deporte que en su artículo 46.4 esgrime que “las modificaciones propuestas por la Federación española correspondiente que afecten a competiciones oficiales de carácter profesional requerirán el informe previo y favorable de la Liga”.

Y tercero, y más importante, el Real Decreto de Venta Centralizada de 30 de abril del 2015 que establece lo siguiente en su apartado C, punto 4, del artículo 4: “Se deberá precisar en las condiciones de la oferta la fecha y horario de celebración de cada uno de los eventos comercializados o las condiciones que permitan su determinación a adjudicatarios”. Esto implica tener que incluir los lunes y viernes. Es más, la RFEF forma parte del órgano de control que establece este Real Decreto y el encargado de adjudicar los contratos. Y siendo miembro con capacidad de palabra, nunca se ha pronunciado ni se ha opuesto a incluir estas dos franjas horarias.

Los clubes respaldan a LaLiga al entender que estos contratos son claves en el presente y futuro del futbol español, aun sabiendo del perjuicio que ocasiona jugar los viernes y lunes. Tanto es así que ya hay un acuerdo en este próximo trienio por el cual desde ahora todos los equipos disputarán partidos en dichas jornadas, ninguno lo hará más de dos veces en casa y habrá en total 24 jornadas en lunes de las 38 que tiene la Primera División.

Pero luego está la postura que defiende la RFEF y que expresó claramente en su resolución del pasado 26 de julio, al fijar el fin de semana como únicas fechas para poderse jugar la jornada. Por un lado, considera que, al no estar incluido estas franjas horarios en el nuevo convenio de coordinación como si estaba en los dos anteriores, no tiene porque disputarse. También se basan en la Ley del Deporte y en el Real Decreto de Federaciones Deportivas para su defensa. Concretamente este último les otorga la capacidad de “calificar y organizar las competiciones oficiales de ámbito estatal”. A diferencia de la postura de LaLiga, la RFEF entiende que el Real Decreto de venta centralizada nada dice sobre la capacidad de LaLiga para fijar la fecha y el calendario. Y por último se acogen a sus Estatutos, como hace también LaLiga, para defender sus competencias.

No olvidemos que detrás de todo esto, como ya contamos en Sport, se esconde una cuestión económica. La RFEF, considerando que es una concesión propia a LaLiga, solicita 33 millones de euros a cambio de jugar los lunes, franja que se iría reduciendo paulatinamente, y los viernes. Cantidades que LaLiga ni contempla al entender que no es una facultad federativa y que ya perciben unas cantidades que recoge el propio Real Decreto de Venta Centralizada.

Veremos qué decisión adopta la justicia ordinaria, algo que se conocerá como mínimo el jueves. Si bien ayer lunes el portal especializado Iusport lanzaba la posibilidad que, aun siendo favorable la resolución para LaLiga, la RFEF no la acate. Como bien explica el portal especializado, lo que se discute este miércoles es la vulneración de las reglas de la libre competencia. Pero, decida lo que decida el juez al respecto de los partidos de los lunes y viernes, luego queda por dirimir el conflicto abierto por la RFEF al considerar que una cosa son los horarios y otra cosa son las jornadas. No olvidemos que la RFEF tiene recurrido por vía contencioso administrativa la decisión del CSD de no aceptarles el pasado mes de marzo los horarios protegidos de verano.

Es decir, como bien argumenta el portal derecho especializado, incluso en el caso de que la justicia otorgue la razón a la patronal, estaríamos ante una declaración provisional de que se atenta contra la libre competencia, pero no implicaría una decisión sobre quién es el competente en materia de horarios. Decisión que sigue afectando al CSD y a los tribunales de lo contencioso administrativo. Desde LaLiga no se plantean un escenario que no sea acatar la decisión del juez, ya sea a favor de la patronal o de la RFEF, porque estarían cometiendo un delito de desobediencia.