La Liga aportará a la RFEF casi noventa millones en la temporada 2020-2021

Javier Tebas, presidente de LaLiga

Javier Tebas, presidente de LaLiga / EFE

Ramón Fuentes

Tras el acuerdo en el Palacio de Viana son 58 millones de euros lo que pasará a destinar al estamento federativo a partir de la próxima temporada frente a los 34,7 de actual. Al margen está el dinero destinado al arbitraje profesional que supone 25 millones de euros y los dos millones que destina al fútbol femenino. 

Las cantidades que la Liga aporta a la RFEF serán a través de dos vías: el convenio de coordinación firmado el pasado verano entre ambas entidades como prolongación de los ya existentes con anterioridad y la modificación del Real Decreto de Venta Centralizada que se produjo la semana pasada en el Consejo de Ministros como consecuencia del Pacto de Viana entre ambas entidades junto al CSD. Para ser exactos, y fruto de este cambio, la Liga pasará a pagar prácticamente el doble de lo que abona en la actualidad al estamento federativo. 

Vía convenio de coordinación la Liga ya paga esta temporada y lo hará en las próximas cuatro un total de un millón trescientos treinta y cuatro mil seiscientos veinticuatro euros (1.334.624,43) para atender los gastos que originan los clubes profesionales en la actividad federativa. Cantidad que la liga debe abonar en julio de cada año y será revisada anualmente.

A esta cantidad sumemos otros ocho millones de euros (8.731.595,74) que la RFEF, tal y como establece el propio convenio, destinará "al fútbol base, y preferentemente también, a través de las Federaciones de Ámbito Autonómico y sus clubes adscritos. Estas cantidades se abonan en dos pagos que la Liga realiza el 15 de diciembre y junio. 

Luego está la partida de Laliga destinada directamente a ayudar a los clubes de Segunda B que participan en la Copa del Rey que asciende a cuatro millones novecientos cincuenta mil seiscientos ochenta y cuatro euros con sesenta y cuatro céntimos de euro (4.950.684,64) también abonados en dos pagos en diciembre y junio. 

Aún son más las partidas donde la Liga colabora económicamente vía convenio de coordinación con la RFEF. Otra de ellas es el convenio de colaboración de datos donde la Liga aporta trescientos setenta y nueve mil ochocientos cuarenta y cinco euros con sesenta y nueve céntimos (379.845,69). 

Sumando todas estas partidas supone que en la presente temporada 2019-2020 abona sólo fruto de este convenio un total de 15,9 millones de euros a la RFEF. 

También esta temporada la Liga, y como resultado del Real Decreto de Venta Centralizada donde se determina que debe destinar un 1% para el fútbol aficionado, aporta 15,6 millones de euros al estamento federativo. Sumando ambas cantidades supone un total de 32,5 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar otros dos millones más en concepto de la cesión al fútbol no profesional de los ingresos de televisión resultado de la comercialización de la Copa del Rey. Esto suma un total de 34,7 millones de euros. Cantidad a la que hay que sumar los 2 millones que también desde la liga se aporta vía RFEF para el desarrollo del fútbol profesional. En total esta temporada 2019-2020, pase lo que pase en cuanto a su finalización, serán 36,7 millones de euros los que haya aportado el fútbol profesional a la Federación Española de Fútbol. 

Las cantidades practicamente se duplican la próxima temporada.

Pero estas cantidades se duplicaran a partir de la próxima temporada pasando de esos 36,7 de la actualidad a un total 60,7 millones. Este incremento se explica precisamente en el Pacto de Viana por el cual LaLiga pasa a aportar un 1% más de 1% que ya estaba percibiendo por la venta centralizada de los derechos audiovisuales. Lo que hasta ahora eran 16,6 millones se convertirán en 33,6 desde la temporada 2020-2021 fruto del incremento de los 17 millones correspondiente a ese 1% añadido.

Pero además también la próxima temporada está previsto unos seis millones más derivados de la comercialización de la Copa del Rey. Lo que hasta ahora eran 2,2 se convertirán en 8,8 millones. Lo que supone un incremento de 6,6 millones de euros. Todos estos incrementos suponen una cantidad total de 58,7 millones de euros los que destinara el fútbol profesional a la Ciudad del Fútbol. Esto supone un incremento de 23,6 respecto a la temporada actual. Si a esta cantidad le sumamos los dos millones de fútbol femenino, dejaría la cantidad en un total de 60,7 millones de euros.  

Y luego está el dinero que la Liga destina a todo el estamento arbitral en virtud del acuerdo del 1 de agosto del 2018 y que tiene una vigencia también de cinco años. En total esta temporada 2019-2020 serán 23.167.735 millones de euros con un incremento del 5% anual que lo sitúa en 24.326.121 a lo que hay que sumar 1.950.000 en concepto de Seguridad Social que también abonara la patronal en el momento que los arbitros pasen a tener un contrato con la RFEF y dados de alto en la Seguridad Social. Algo que podría ser ya una realidad la próxima temporada una vez que ha sido aprobado por Comisión Delegada de la RFEF y sólo queda el visto bueno de la Comisión Directiva del CSD. Esto supondría que la temporada 2020-2021 la cantidad total que la Liga aporte a la RFEF se aproximara a los 90 millones de euros, por encima de los 86 millones de euros por temporada, cantidades que se incrementaran en las siguientes temporadas.