Noticia SPORT

Noticia SPORT

Javier Tebas y Luis Rubiales se verán las caras en la reunión en el CSD por el convenio RFEF

Rubiales y Tebas se verán las caras mañana en el CSD

Rubiales y Tebas se verán las caras mañana en el CSD / EFE

Ramón Fuentes

Mañana viernes 12 de abril están citados la  RFEF y la Liga en la sede del CSD , como ya adelantamos en SPORT, para sentarse y empezar a negociar de nuevo el convenio de coordinación que regirá el fútbol profesional durante los próximos cuatro años. Encuentro en donde el Consejo Superior de Deportes hará una función de mediación.

Pues bien, según ha sabido este periódico, la reunión contará con los dos máximos responsables de los dos organismos del fútbol español. Tanto Javier Tebas en su condición de presidente de la patronal como Luis Rubiales, como presidente de la RFEF, tienen previsto encabezar las delegaciones que se personen en la sede de la casa del deporte español. Estamos ante un hecho inédito porque hasta ahora nunca han coincidido juntos los dos presidentes en la mesa de negociación en las ocho reuniones que se han mantenido hasta ahora. Algo que demuestra la importancia de lo que está en juego.

Como ya contamos en su momento, los encuentros se cancelaron hace ahora casi tres meses después de no poder avanzar porque Laliga estaba pendiente de conocer los informes de competencias solicitados al CSD. Informe conocido hace ahora unas semanas. En el primero el CSD reconocía que no podía entrar al no existir denuncia alguna del convenio actual e instaba a las partes a reunirse. Algo que tendrá lugar mañana después de que el propio CSD se ofreciera a mediar.

Horas después se conocían otros dos informes al respecto. Uno, a tenor de la solicitud de la RFEF de fijar un horario de Salud en verano y que podría afectar al conflicto de los horarios del propio convenio, y otro desde la dirección del deporte profesional del CSD donde otorga las competencias del naming y el balón a la Liga. Los dos otorgaban las competencias a la patronal en detrimento de la RFEF. 

Pues bien bajo este escenario, y con los dos presidentes como cabezas visibles, tendrá lugar esta cita donde la RFEF va a acudir con su misma línea argumental que viene defendiendo desde el principio el estamento federativo: consideran que tienen competencias en los tres puntos claves de la negociación. Tanto en el naming, los horarios y el balón de la competición. Consideran que los informes recientes del CSD sobre estas tres cuestiones no son para nada vinculantes. Especialmente en dos apartados. Primero el balón porque se trata de una concesión de la RFEF a la Liga según establece el actual convenio que todavía está en vigor hasta el próximo mes de junio. Y lo mismo los horarios de televisión. Especialmente los partidos de viernes y lunes que se trata según la RFEF en otro anexo del citado convenio como concesión del estamento federativo a la patronal. De hecho la RFEF percibe actualmente 3 millones de euros por esta partida. Línea argumental que no coincide con lo que defiende la Liga en tanto entiende que son competencias que históricamente la RFEF ha delegado en la patronal, incluso el tema del balón. De hecho esto es lo que argumenta el informe de la subdirección de deporte profesional del CSD. 

Los árbitros son materia federativa y deben incluirse en el convenio

Pero como ya contamos hace unos días, hay más temas a tratar. La primera son los honorarios de los árbitros. Si bien LaLiga, RFEF y CTA acordaron el verano pasado y por cinco años un nuevo escenario de sueldos dada la entrada del VAR, la RFEF entiende que esta partida debe estar dentro del futuro convenio cómo viene sucediendo históricamente. Desde la patronal sin embargo defienden que al estar ya cerrado y firmado, debe permanecer al margen.

El acuerdo del VAR también dentro del convenio

Y luego está el convenio por el VAR firmado en enero del 2018 y concluye también en junio de este año. También le RFEF considera que, al tratarse de una materia federativa, debe estar dentro del convenio. Es más está dispuesto a no renovarlo y buscar otro operador que se encargue de la dotación de imágenes. Responsabilidad que ahora mismo asume MEDIAPRO con licencia de la IFAB y FIFA. Desde la RFEF están dispuestos, como ya contamos en SPORT, a buscar a otras licencias como Hawk Eye (Ojo de Halcón) la actual proveedora de la FIFA y UEFA. Y también explotar comercialmente el espacio del VAR. Y luego está la dotación económica que la Liga aporta para la implantación tecnológica y que ronda los 3 millones de euros. Algo que no preocupa parece ser en la RFEF porque entienden que, pase lo que pase, son los clubes quienes deben asumir estas cantidades. Ya sea a través de la Liga o directamente ellos. No en vano está pendiente la adecuación de los estadios de Segunda División para la puesta en marcha del VAR a partir de la próxima temporada. Desde la Liga esperan llegar a un acuerdo, más que nada porque el centro de VOR de la Ciudad del Fútbol o la dotación tecnológica de los estadios de Primera es suya. Incluso va a correr con los gastos de todo el dispositivo tecnológico del torneo amistoso que se celebra en Lloret de Mar en Semana Santa y que servirá para probar el VAR a los árbitros de Segunda división.

Calendario de la próxima temporada

Y el último tema que estará sobre la mesa es el calendario de la próxima temporada. Especialmente la polémica surgida a raíz de la Supercopa de España. Este jueves finaliza el plazo que tiene la RFEF para responder a la propuesta de calendario enviado por la Liga el pasado 1 de abril y donde no está el citado torneo que está pendiente de aprobar la RFEF en su Asamblea del próximo 29 de abril. Sino responde se entendería que lo acepta pero todo indica que se opondrá. Entonces la Liga tendrá que presentar una segunda propuesta y donde la RFEF tendría cinco días para responder. Si lo vuelve hacer tendría que mediar el CSD.

Y desde el SPORT ya os podemos adelantar que la Liga no aprueba la propuesta de la Supercopa en formato “Final Four” que quiere apoyar la RFEF y que se disputaría fuera de España. Quieren jugarlo de jueves a domingo y eso choca con las jornadas ligueras previstas para el mes de enero del 2020. Así que también aquí vamos a tener otro motivo de choque mañana entre Rubiales y Tebas.