¿Por qué no hay 'boxing day' en España?

messi

España no es país para el Boxing Day / EFE

Ramón Fuentes

Llegadas estas fechas navideñas en nuestro fútbol siempre surge la incógnita de porque no existe en LaLiga española un “Boxing Day” como se da en la Premier League, competición donde ya están estudiando introducir una parón en la competición, si bien todo indica que nunca afectaría a estas singulares fechas.

Pero regresando al fútbol español, varios son los motivos que justifican que España no cuente con competición profesional en estas fechas tan señaladas. La primera y más importante radica en el convenio entre la patronal y sindicato. Actualmente entre LaLiga y la AFE y que tiene vigencia hasta el final de la temporada 2019-2020.

Veremos que sucede en el futuro escrito regulatorio entre la patronal y los sindicatos, dado que en ese nuevo convenio también tomara parte el otro sindicato representativo de los jugadores, Futbolistas ON. Inicialmente, y según ha podido saber SPORT, acabar con este descanso invernal no está encima de la mesa de negociación entre las partes.

Pero volviendo a la realidad actual, el convenio marco existente entre Laliga y AFE deja bien claro que no “se programarán partidos oficiales de cualquier clase de competición oficial” entre el 23 de diciembre hasta el 2 de enero, ambas fechas inclusive. Así ha sido desde la entrada en vigor del actual convenio en la temporada 2016-2017 hasta la finalización del mismo.

Bien es cierto que este punto 2 del artículo 11 de dicho acuerdo, establece una excepcionalidad que acabamos de vivir además en nuestra competición. Textualmente dice que “atendiendo a la excepcionalidad del calendario de la temporada 2017-2018 y 2018/2019 se disputarán partidos el 23 de diciembre de 2017 y 2018, tres partidos de la Primera y tres de Segunda. En todo caso dichos encuentros serán seleccionados por Liga y AFE atendiendo, en la medida que ello resulte posible, a criterios de proximidad geográfica y facilidad de desplazamiento”.

Es decir la próxima temporada la competición finalizará el 22 de diciembre y ya no podrá haber competición oficial desde el 23 como venía sucediendo años atrás. Bien es cierto que tiene su explicación dado que el 22 de diciembre del 2019 cae en domingo luego sólo se vería afectado el hipotético partido de los lunes.

Además del motivo claramente legal y, que como decimos no hay previsión de tocarlo en el futuro marco regulatorio, está el hecho de que los operadores de televisión históricamente tienen comprobado que en estas fechas se reduce claramente el consumo de fútbol por televisión. Son fechas para compartir con la familia y afecta enormemente a la hora de situarse delante del televisor para seguir las incidencias de tu equipo. De ahí que desde ellos no va surgir tampoco el ímpetu por favorecer que exista competición oficial en estas dos semanas.

Y por último, y no menos importante, está el rendimiento físico. Según expertos a los que ha tenido acceso SPORT, estas vacaciones favorecen el estado físico con el que los equipos españoles llegan al tramo final de competición. Empezando por los que participan en competiciones europeas.

Ahí puede radicar una de las claves por las que los clubes ingleses llevan muchos años si aparecer en las eliminatorias finales de la Liga de Campeones. Este año es una buena muestra una vez que la Serie A italiana se ha sumado a la costumbre inglesa creando su propio “Boxing Day” en Italia.