Goleada en San Mamés para celebrar la renovación de Nico Williams

El Athletic Club pasó por encima del Rayo Vallecano y encadena su quinta jornada sin conocer la derrota

Los franjirrojos, que venían de ofrecer una muy buena imagen ante Barça, Madrid y Girona, izaron la bandera blanca en la segunda parte

Resumen, goles y highlights del Athletic 4 - 0 Rayo Vallecano de la jornada 15 de LaLiga EA Sports

Alberto Teruel

El Athletic Club cerró su semana redonda goleando al Rayo Vallecano. Después de oficializar la renovación de Nico Williams, el conjunto dirigido por Ernesto Valverde brindó a San Mamés una actuación sobresaliente ante los franjirrojos que, a pesar de venir de cuajar grandes actuaciones ante Barça, Girona y Madrid, terminaron izando la bandera blanca en la segunda parte. Con esta victoria, los bilbaínos amplían a cinco el número de jornadas consecutivas de invicto y siguen recorriendo el camino correcto para volver a disputar competiciones europeas.

El inicio del partido respondió exactamente al guion esperado. Tanto Ernesto Valverde como Francisco formaron con planteamientos valientes que buscaban recuperar la posesión y buscar la portería contraria. Esto implicó una presión agresiva por parte de ambos conjuntos, pero el alto listón que estableció Hernández Maeso en el momento de señalar las infracciones propició que apenas se produjesen interrupciones.

Tras el tanteo de los primeros compases, los de Ernesto Valverde dieron un claro paso al frente. A través de una presión elevada que buscaba castigar los errores de los franjirrojos en salida de balón, los bilbaínos generaron las mejores ocasiones del partido. La primera fue interceptada de forma providencial por Mumin, mientras que la segunda, que acabó en gol, fue invalidada por fuera de juego.

Parecía inevitable que el primer golpe del partido llevase la firma del Athletic. Como no podía ser de otro modo, este nació de la presión en campo contrario ejercida por Iñaki Williams, que cargó sobre Óscar Valentín para forzar la pérdida. El balón fue recogido por Sancet, que rápidamente filtró un pase entre la defensa que Guruzeta aprovechó para estrenar el marcador.

El tanto inaugural envalentonó al Athletic, que obligó al Rayo Vallecano a replegarse para defender sus llegadas. A pesar de dar un paso atrás a nivel ofensivo, los de Francisco supieron resistir notablemente y aguantar la desventaja mínima al término de la primera parte para ajustar su planteamiento durante el descanso.

Delirio en San Mamés

Todo plan de partido trazado por el Rayo Vallecano en el intermedio quedó en papel mojado nada más empezar la segunda parte. La fortuna se alineó con Iñaki Williams al intentar servir un centro al área, pues el toque del 'Pacha' Espino con la voluntad de despejarlo recondujo su trayectoria al fondo de la portería.

La ventaja de dos goles permitió al Athletic afrontar el partido con más tranquilidad. Pero ni por esas quitaron el pie del acelerador, buscando dejar el partido visto para sentencia. Tras varios buenos intentos, Guruzeta sirvió un letal pase raso que recorrió todo el área hasta acabar en los pies de Iñaki Williams que, sin pensárselo dos veces, definió a bocajarro.

Faltaba por apuntarse a la fiesta el homenajeado Nico Williams, que celebraba ante su afición la renovación de su contrato. El menor de los Williams firmó el mejor gol de la tarde para cerrar el partido, imprimiendo a su disparo una rosca diabólica ante la que nada pudo hacer Dimitrievski.