El Espanyol visita una Catedral de fiesta

El cuadro blanquiazul viaja a Bilbao, donde este curso han caído el Barcelona y el Real Madrid

El conjunto perico espera mejorar en defensa y no podrá contar con De Tomás, sancionado

Los jugadores del Espanyol, en una acción del encuentro ante el Elche

Los jugadores del Espanyol, en una acción del encuentro ante el Elche / JAVI FERRÁNDIZ

SPORT.es

SPORT.es

El Espanyol visita San Mamés con el objetivo de cortar su mala racha de resultados, ya que no gana desde el 31 de diciembre contra el Valencia (1-2), y lo intentará además sin su referencia ofensiva y máximo goleador, el delantero Raúl de Tomás, sancionado.

Curiosamente, el conjunto vasco es uno de los favoritos de RDT, que ha marcado tres dianas en cuatro enfrentamientos. La ausencia del madrileño es importante para el bloque periquito, pese a que el cuerpo técnico confía en los recursos de la plantilla para sorprender al rival.

El Espanyol no enciende las alarmas por sus últimos resultados: dos derrotas y un empate en LaLiga y la eliminación de la Copa del Rey. De todos modos, el vestuario asume que debe remontar el vuelo cuanto antes y ha aprovechado el parón liguero para afinar conceptos.

En este sentido, el cuerpo técnico ha puesto el foco, entre otras cuestiones, en la parcela defensiva. El equipo está encajando más goles que en el primer tramo de la temporada y desea corregirlo: la última vez que el Espanyol dejó la portería a cero fue el 28 de noviembre, contra la Real Sociedad (1-0).

Sea como sea, los futbolistas y los técnicos asumen que el Athletic será un hueso duro. El grupo catalán augura un pulso complejo ante un rival, según explicó Vicente Moreno, con la mayor intensidad de la competición. Rendir al máximo es clave, sostiene el entrenador, para volver a Barcelona con un resultado positivo.

Los precedentes recientes entre ambos conjuntos son favorables al anfitrión. En las últimas cinco visitas del Espanyol al feudo vasco, el cuadro catalán ha firmado una victoria, en la temporada 2017-18 (0-1), un empate y tres derrotas. El duelo más reciente, en el curso 2019-20, acabó con un claro 3-0.

El Athletic, por su parte, espera continuar con la fiesta que está viviendo en San Mamés en partidos de Copa del Rey, en la que ha eliminado sucesivamente al Barcelona y al Real Madrid. Los de Marcelino García Toral esperan también trasladar a La Catedral su buena racha fuera de 7 puntos de 9 posibles en salidas consecutivas ante Osasuna (1-3), Alavés (0-0) y Rayo (0-1). Fueron tres de los siete partidos que llevan disputados los ‘leones’ en un fructífero 2022 en el que también ha llegado a la final de la Supercopa de España.

Asimismo, el Athletic se mide este jueves al Valencia en la idea de las semifinales de la Copa del Rey. Una distracción que podría jugar a favor del Espanyol. 

Herrera vuelve a la lista, Bare se cae

El Espanyol publicó este domingo por la tarde la lista de convocados para el encuentro con la novedad del regreso del venezolano Yangel Herrera y la ausencia imprevista del albanés Keidi Bare.

Asimismo, el entrenador Vicente Moreno también podrá contar esta semana con el uruguayo Leandro Cabrera, ausente en el partido frente al Betis por sanción. Por contra, el conjunto blanquiazul tendrá las bajas por lesión de Fernando Calero y de Raúl de Tomás por sanción.

En ausencia del goleador perico, Moreno volvió a convocar al único refuerzo invernal espanyolista, el neerlandés Tonny Vilhena. El centrocampista tendrá una buena oportunidad de demostrar su valía en un escenario de máxima exigencia como es San Mamés. 

Alineaciones probables

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Yeray, Balenziaga; Berenguer, Zarraga, Vesga, Serrano; Sancet y Villalibre.

Espanyol: Diego López; Óscar Gil, Sergi Gómez, Cabrera, Dídac; Darder, Baré; Embarba, Melendo, Puado y Loren.