Los cambios de escudo fracasan en el fútbol español

Los aficionados del Real Valladolid desterraron del José Zorrilla su nueva imagen, adoptada en 2022

Barça, Atlético de Madrid, Real Zaragoza... todo son casos de rechazo por parte de la afición

Los nuevos escudos no funcionan en España

Los nuevos escudos no funcionan en España / Sport.es

Sebastián Vargas Rozo

Tradiciones. Gran porcentaje del sentido de pertenencia que aún conserva el fútbol español lo tienen sus aficionados. Y los símbolos que ello representa para mostrar con orgullo. Cánticos, campos, colores... y escudos. Los hay clásicos, bordados al pecho como las glorias de antaño. O la novedosa moda de los logos 'sencillos' que, a pesar del éxito global, en los clubes de España no han tenido la mejor recepción.

El Real Valladolid revivió la polémica en sus urnas. El 88% del 67% de sus socios quieren de vuelta el escudo antiguo. O lo que es igual, 11.875 personas de las 13.471 que votaron en una masa social de 22.000 abonados. Con el quórum mínimo cumplido para que la votación sea vinculante, la mesa está servida nuevamente. A pesar de la insistencia, el 'rebranding' propuesto y la necesidad comercial de adaptar los emblemas a logos de estilo minimalista, la voz del pueblo se impuso otra vez. 

En el caso de los hinchas en el José Zorrilla, las protestas se centraban más en la unilateral decisión de la directiva, presidida por Ronaldo, en verano de 2022. La decisión de renovar el escudo no fue consultada con los hinchas. Y así se reforzó la idea de dar marcha atrás apenas tuvieran la oportunidad de alzar la voz. Porque el Valladolid ya ha cambiado más de una vez su imagen, aunque nunca lo había hecho sin la opinión de los abonados.

EL BARÇA, EJEMPLO LATENTE

Ya sucedió también lo mismo en el Barça durante 2018. La idea del club era resaltar una evolución, todo sin perder la fidelidad a los elementos históricos que han destacado lo largo de su historia. El respeto por Barcelona, la pertenencia con Catalunya, y la identidad con los colores azulgranas y el balón. Eso sí, como gran novedad, retirar el clásico 'FCB', cumpliendo con el objetivo de las nuevas tendencias de no tener textos en sus logos.

La junta, entonces encabezada por Josep María Bartomeu, publicó el nuevo diseño de su escudo para aprobar entre los socios. La Asamblea General de finales de octubre fue clara y concisa al respecto. Y ni siquiera se necesitó la votación. Abucheos y voces fueron suficientemente elocuentes. A la directiva no le quedó más remedio que retirar la propuesta, rechazada hasta antes de ser puesta en la escena pública.

EL CASO MÁS POLÉMICO, EL DEL ATLÉTICO

El del Atlético de Madrid ha sido el caso más sonado en el fútbol español. En una decisión polémica desde sus inicios, el club rojiblanco comunicó su intención de modificar el escudo el 9 de diciembre de 2016 sin consulta alguna con sus aficionados.

Tras ver como el nuevo símbolo desconectaba totalmente con sus socios, algo que repercutió incluso en la venta de camisetas año tras año, el club creó una llamada ‘Comisión Social’ en el año 2022, que insistió en el cambio de escudo. Finalmente, el Atleti aceptó crear una consulta que se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio. En la votación vinculante, 68.894 socios (un 88,68% de los participantes) optaron por regresar al escudo anterior. Será a partir del 1 de julio de 2024 cuando finalizará el proceso con la incorporación del escudo usado hasta 2017 como representación del Atlético de Madrid.

EL REAL ZARAGOZA, PIONERO EN EL SIGLO XXI

El Real Zaragoza fue de los primeros equipos en España que se vio obligado a deshacer el cambio de escudo en la primera década de los 2000. El club aragonés decidió modificar su símbolo únicamente para la temporada 2006/2007 con motivo del 75 aniversario de la entidad. No obstante, dicho escudo se siguió utilizando en años posteriores, algo que generó mucho revuelo en la afición maña.

Tal es así que la entidad se vio obligada en 2011 a realizar una consulta a través de su página web que concluyó con la elección del escudo anterior al 75 aniversario para representar al Real Zaragoza. Fueron 7.739 abonados los que participaron en la votación (sobre un total de 23.309 con derecho a voto), de los cuales 6.951 dieron apoyo al logo antiguo y solo 788 prefirieron el novedoso.

GIRONA Y ALAVÉS, CASOS EXITOSOS

El actual líder de LaLiga no ha tenido siempre el logo que ahora se ha regado por el mundo por su éxito deportivo de la actual temporada. Como plan del 'City Group', que hizo lo propio en Manchester, Montevideo y Melbourne, los catalanes dejaron atrás el clásico escudo en 2021. Todo bajo votación de sus socios y tras un 80% de aceptación, el Girona se quitó la corona para adoptar su nueva imagen.

También hizo lo propio el Alavés, con motivo de su Centenario en 2021. El club babazorro presentó su renovada apariencia, escudado en que su anterior diseño era "una modificación que en tiempos modernos generaba complicaciones en sus diferentes aplicaciones, tanto físicas como digitales". Cumpliendo con la simpleza, el Alavés eligió una imagen circular y de poca información textual, priorizando la comercialización de su escudo y la aplicación diversos formatos que exceden la decoración del pecho en sus futbolistas y aficionados. Como manda el canon actual. Aunque son dos excepciones a la regla en una liga que, nuevamente en Pucela, demostró que la tradición no se negocia con el marketing.