Los escenarios de LaLiga para los confinamientos en las Comunidades Autónomas

La plantilla del Madrid podría abandonar Valdebebas

La plantilla del Madrid podría abandonar Valdebebas / efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

El confinamiento que entra en vigor mañana sábado en la Comunidad de Madrid no afecta de momento a ninguno de los equipos madrileños del fútbol profesional ni a los rivales. El fútbol profesional, conforme a lo fijado durante el estado de alarma, seguirá la pauta dictada por el CSD y el Ministerio de Sanidad. Y ahora mismo la indicación desde el propio Consejo Superior de Deportes es que todo transcurra con total normalidad. 

LaLiga ya tiene contemplados los escenarios en caso que la situación se complique. Alternativas que se incluyen en el documento interno de la Liga y en las propias bases de la competición. Escenarios que afectan tanto a los entrenamientos como a los partidos.

En lo que afecta a los partidos, en el caso de que una Comunidad Autónoma, a través de sus competencias en Sanidad, no permita la celebración de encuentros oficiales de fútbol de LaLiga, el club o clubes afectados deberá haber propuesto previamente al inicio de la

competición un estadio de LaLiga alternativo en otra Comunidad para, en las 24 horas posteriores a la prohibición poder disputar, si fuera necesario, el encuentro que tuviera fijado en el calendario. Es por eso que todos los clubes tuvieron que presentar sus alternativas el pasado 17 de septiembre. 

Si el estadio alternativo propuesto previamente por el club también tuviera prohibida la disputa de encuentros de fútbol profesionales, sería entonces LaLiga quien deberá fijar el estadio en el plazo anteriormente citado. El club deberá comunicar a LaLiga en el plazo de 24 de horas de la publicación de la prohibición por parte de las autoridades sanitarias de las CCAA. LaLiga, a su vez, comunicará a la RFEF en el mismo plazo con el fin de comunicar al equipo arbitral y proveedor VAR.

Las normas de la RFEF recoge la posibilidad del aplazamiento de un encuentro en caso de que esa prohibición se produjera en las 48 horas antes de la disputa del encuentro. En este caso deberá buscarse una fecha alternativa. Los equipos de Primera sólo pueden aplazar un partido por temporada, dos en el caso de la Segunda. Eso si, estos aplazamientos estarán prohibidos desde la jornada 30 en Primera y la trigesimocuarta en Segunda división. 

Los clubes deben comunicar lugares alternativos para entrenar

El protocolo de Laliga y las normas de competición de la RFEF del fútbol profesional también contemplan la posibilidad de posibles prohibiciones de realización de entrenamientos en alguna Comunidad Autónoma. En ese caso el club deberá comunicar a LaLiga el lugar de

entrenamientos en otra Comunidad que permita los mismos.

En todo caso, desde LaLiga se facilitarán todos los medios para llevar a cabo una concentración en una Comunidad Autónoma con campos de entrenamientos y poder así seguir con la preparación y dinámica de competición. Así, por ejemplo, el Real Madrid baraja Murcia o Marbella como opciones alternativas en caso que no pudiera hacerlo en Valdebebas.

Si en el plazo de 48 horas desde la decisión o resolución adoptada por la citada Comunidad o las autoridades sanitarias correspondientes, el club no hubiera comunicado el lugar de entrenamiento en otro lugar, será LaLiga la que comunicará al club afectado el lugar de entrenamientos autorizado para llevarlos a cabo.

LaLiga acordará, con diversas instalaciones del territorio español, la reserva de plazas hoteleras y campos de entrenamiento durante la temporada 2020/21 con el fin de garantizar el desarrollo de los entrenamientos y la competición. Los entrenamientos, y su consecuente concentración de la plantilla, se desarrollarán durante el período que persista la prohibición de la CCAA de origen que causó la citada prohibición. Esta situación además no se considerará como causa de suspensión y aplazamiento de los encuentros oficiales siguientes. Deberá ser el club afectado quien gestione la nueva situación y se facilitará y colaborará desde LaLiga para llevarlo a cabo.