ENTREVISTA SPORT: Guadalupe Porras: "Aprovecho estos días para continuar con el grado de Educación Primaria"

Guadalupe Porras es una de las asistentes de Primera División

Guadalupe Porras es una de las asistentes de Primera División / RFEF

Ramón Fuentes

¿Cómo estás Guadalupe? 

Afortunadamente me encuentro bien. Es el momento de estar tranquila y consciente de la responsabilidad que tenemos como miembros de la sociedad.

¿Cómo llevas el confinamiento ahora que llegamos a la cuarentena? 

Dentro de las circunstancias en las que estamos, lo llevo bien. Haciendo muchas cosas al día, para mantener la cabeza y el cuerpo activo. 

¿Lo pasas sola en compañía? 

Digamos que no vivo con nadie. No me gusta hablar de soledad porque las nuevas tecnologías te hacen sentirte cerca de todo el mundo, sobre todo familia y amigos. 

¿Qué te iba a decir cuando ascendiste a Primera que ibas a vivir esto meses después?

 Esta situación nadie la esperaba. Lo importante es afrontarla de forma serena y consciente de la importancia social que tiene el quedarse en casa. Creo que con esa responsabilidad toca vivir todo esto. 

Es como si te hubieran quitado el caramelo ahora que empezabas a disfrutar de ello 

Claramente esta situación que estamos viviendo no es agradable para nadie. Al final, todo lo que se pasa en la vida sirve para seguir sumando experiencias y todo ello conlleva aprendizaje. Estoy segura de que cuando salgamos de esta, tendremos mucho tiempo de seguir disfrutando y viviendo grandes momentos, dentro y fuera del arbitraje. 

¿Cómo definirías tus ocho meses en el arbitraje de Primera división?

Estos ocho meses se me han pasado muy rápidos. Los definiría como un periodo de tiempo de mucho trabajo, aprendizaje y experiencias vividas con un gran equipo arbitral rodeada de grandes personas. 

Tu día más bonito 

Sin lugar a dudas, el día de mi debut en Mallorca. Al final, ese día siempre se recordará porque es el primer partido en la categoría. Cuando salté al terreno de juego sentí muchas emociones. Recuerdas todos los momentos y personas que han estado ahí siempre. 

Y el más “puñetero” por decir algo... 

El día más duro en todos estos años, fue el día que estaba en el Tenerife - Huesca , ya que recibí un impacto un objeto en la cabeza. Esos momentos fueron muy desagradables. El hecho de estar acompañada por mi equipo arbitral en ese momento, hicieron que me sintiera mucho mejor. Afortunadamente todo quedó en un susto. Tengo que decir que este tipo de situaciones no suceden en todos los partidos, por lo cual fue un hecho puntual.

¿Qué es lo que más te ha impresionado en todo este tiempo? 

Todo lo que engloba a un partido de primera división. Todo lo que conlleva estar en la mejor liga del mundo. 

¿Ahora mismo como te mantienes en forma?

Entreno diariamente, en sesiones de mañana y tarde. Tengo material en casa que hacen que pueda adaptar todo tipo de entrenamiento para mantener la forma dentro de casa. De hecho, durante los primeros días de confinamiento adquirí maquinas deportivas que me permite ejercitarme de forma más intensa. Además, el Comité Técnico de Árbitros dispone de un preparador físico, y él nos pasa diferentes entrenos que nosotros realizamos y subimos a una plataforma virtual de control. 

¿Y cómo practicas tu actuación como asistente? 

Viendo muchas jugadas de diferentes partidos. Desde el CTA se nos ha proporcionado herramientas de trabajo. Tenemos un programa en el cual se practican situaciones de fuera de juego y nosotros tenemos que decidir. 

¿Qué te parece que los árbitros y asistentes paséis a ser trabajadores profesionales con contrato laboral con la RFEF desde la próxima temporada? 

Todo lo que sea mejora en la situación laboral me parece estupendo. Estamos dedicados exclusivamente a nuestra labor arbitral y es importante que, a partir de ahora, se nos reconozca como a cualquier otro trabajador. 

El CTA os mantiene en “forma” con test constantes por ordenador, exámenes etc 

Si, estamos constantemente trabajando para seguir formándonos y seguir aprendiendo. 

¿Has visto las reformas de la Internacional Board para la próxima temporada?. ¿Qué te parece? 

El fútbol va evolucionando y con ello las reglas de juego. Todo lo que sea positivo para este mundo me parece bien. 

¿A qué dedica el tiempo libre Guadalupe estos días cuando no está dedicada al arbitraje? 

Estoy estudiando el grado de Educación en Primaria y, con la actual situación, han aumentado los trabajos a realizar en casa. Además, continúo con mi formación de idiomas, principalmente de inglés. En cuanto al ocio, estoy aprovechando para leer, ver series y películas. Pero, sobre todo, intento hablar con mis amigos todos los días, mantener el contacto y compartir experiencias con ellos. Parece mentira, pero muchas veces los días se quedan cortos. 

¿Algún capricho de nevera estos días de confinamiento? 

Tengo que decir que no soy de muchos caprichos. Soy consciente de que la actividad diaria es inferior a la normal, por lo que intento adaptar la alimentación y reducir, en parte, la aportación calórica habitual.

Imagino que en constante contacto con el resto de tu equipo

El Comité Técnico de árbitros realiza videollamadas para estar en todos en contacto constantemente y para seguir trabajando. Con Xavi y Roberto, hablamos a menudo, varias veces por semana. Y deseando empezar Ahora mismo en lo que pienso es en la situación en la que estamos. Lo primero es la salud y la seguridad de las personas. El día que las autoridades consideren que hay seguridad para competir, nosotros estamos preparados para ello.

 Un libro que hayas leído estos días 

Almodovar, la película de su vida. 

Un plato que hayas cocinado o que se te de muy bien 

Pechugas a la nata.

Si pudieras, ¿cómo ayudarías a luchar contra el COVID 19? 

Todos los árbitros, dirigentes y miembros del CTA nos hemos sumado a la campaña de la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL) para ayudar a los más necesitados. Queríamos aportar nuestro grano de arena en la lucha contra el COVID-19.

¿Cómo defines la labor que están realizando todos los sanitarios y resto de profesionales que se están dejando la vida? 

Hay que reconocer la labor de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios. Todos ellos están poniendo su máximo esfuerzo para ganar la partida a este virus. Se están dejando el alma a base de mucho trabajo sin cesar con compromiso, responsabilidad y profesionalidad. 

Y la última, ¿dispuesta a quedarse sin vacaciones con tal que vuelva al l fútbol? 

No hay que olvidar que lo más importante es en la salud y garantías de todos. Ahora mismo pienso en la situación actual. Nosotros estamos trabajando para estar preparados para todas las circunstancias. Si las autoridades consideran que hay garantías de reanudar la competición, nosotros estaremos preparados para todo.