La selección bate todos los registros mundiales

Y todo empezó con el 'Iniestazo'

7 de febrero del 2007. España derrotaba a Inglaterra y comenzaba la mejor racha de la selección

Jordi Gil

Las enciclopedias futbolísticas muy pronto van a acuñar una nueva palabra en su diccionario. El 'Iniestazo' se describirá como un golazo decisivo del mítico jugador del FC Barcelona, Andrés Iniesta, y que marcó un punto de inflexión en la historia. Así pasó recientemente con el trallazo en Stamford Bridge que permitió al Barça meterse en la final de Champions y, posteriormente, conseguir el triplete para, posiblemente, abrir la mejor era del club azulgrana. Pero antes ya se produjo otra jugada decisiva en la que el de Fuentealbilla abrió la etapa más dorada de la selección, que el sábado vivió otro punto álgido al alcanzar el récord de Brasil de acumular 35 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

El despegue español tuvo lugar el 7 de febrero del 2007 en Old Trafford. La España de Luis Aragonés se medía a Inglaterra en un periodo de gran incertidumbre tras la eliminación en el Mundial de Alemania en octavos de final y un pésimo inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa con las derrotas ante Irlanda del Norte y Suecia. En el partido previo, ante Rumania, España había vuelto a perder en un amistoso en Cádiz y el pesimismo volvió a reinar alrededor de la 'Roja'. Había mucha crítica alrededor del combinado español, ni los resultados ni el juego eran del agrado de los seguidores y se 'mascaba' una revolución en el banquillo, Luis Aragonés estaba más fuera que dentro...

Sin embargo, el sueño se alimentó en el Teatro de Old Trafford. En el mismo escenario donde se han coronado grandes mitos del fútbol como Denis Law, Bobby Charlton, George Best, Eric Cantona o Ryan Giggs, Andrés Inesta dejó su sello de calidad.

En aquella época todavía no era un fijo para el seleccionador y al principio se sentó en el banquillo. El 'Sabio de Hortaleza' le dio entrada en el minuto 55 en sustitución de Angulo y siete minutos más tarde lanzaba un derechazo por toda la escuadra que insulfó una bocanada de aire fresco impresionante a la selección. A partir de entonces han llegado otros 34 partidos sin perder... España está al nivel de la mejor Brasil de todos los años.

Y todo gracias a Andrés Iniesta, ausente en Sudáfrica por una lesión muscular, pero una pieza sin la cual no se puede entender la actual selección española y su estilo de fútbol, que encandila a los aficionados y que ha merecido el reconocimiento de toda la crítica, especialmente la extranjera.

El futbolista azulgrana es uno de los protagonistas principales que han dado este sello tan especial al combinado español.

Andrés nunca olvidará un tanto que a nivel personal ya significó mucho. En ese instante era inimaginable que España pudiera encadenar una racha tan impresionante de éxitos. "Recuerdo que aquel gol fue muy importante para mí ya que fue el primero que conseguí con la selección española en mi noveno partido como internacional", apunta el jugador, quien añadió que haberlo conseguido en Old Tafford le marcó en gran manera. "Conseguir el gol de la victoria en el estadio que fue y que sirvió para derrotar a Inglaterra en el momento en que estábamos tuvo mucho valor, sin duda", destaca el centrocampista, consciente de que la historia de la selección podría haber derivado en un sentido opuesto con otro pinchazo en aquel amistoso frente a Inglaterra.

Iniesta se había dado cuenta esa fría noche de invierno en Manchester que no se trataba de un partido internacional más y que tendría su peso, como mínimo en su historia personal por haber logrado su primer tanto, aunque puntualiza que "nadie se podía imaginar entonces que la selección llegaría a este momento, con esta gran racha, por lo complicado que es encadenar en el fútbol actual tantas victorias. Tiene mucho mérito lo que ya se ha conseguido". Y es que la 'Roja' no sólo ha hecho historia pulverizando los mejores registros del fútbol mundial, es que ganó con una autoridad aplastante la última edición de la Eurocopa y, lo más destacado sin duda, con una propuesta de juego que ha enamorado a todos los seguidores. La selección es la mejor estadísticamente hablando pero también la que mejor juega sobre el terreno de juego. Ni el cambio de entrenador ha variado la dinámica.

El jugador blaugrana sigue con el proceso de recuperación de la lesión muscular que le impidió participar con sus compañeros en la Copa Confederaciones, pero se siente uno más del grupo y sufre por televisión con los partidos de la 'Roja', además de mantener el contacto con sus amigos que se encuentran en Sudáfrica. Andrés Iniesta sueña con que la racha perdure mucho tiempo y envió un mensaje de ánimo a sus compañeros: "Deseo de todo corazón que, tras haber logrado esta marca, mis compañeros puedan ganar la Copa Confederaciones. La verdad es que se lo merecen por todo el esfuerzo que hacen", dice como despedida uno de los protagonistas principales de que la selección española esté ahora considerada la mejor.

<font color=""FF0000""><b>NO SE PIERDA LOS VIDEOS DE SPORT</b></font>