Edgar Badía evita la remontada del Getafe

El portero del Elche paró un penalti en el tramo final para rescatar un punto de la visita al Coliseum

Pere Milla avanzó a los de Fran Escribá pero Ünal contrarrestó la ventaja con su primer gol en liga

Kubo fue titular 44 días después.

Kubo fue titular 44 días después. / EFE

Arnau Montserrat

El empate, de primeras, no debía contentar ni a Getafe ni a Elche en un duelo directo por la permanencia. Pero claro, cuando tu portero te para un penalti en el tramo final de un partido que ibas ganando, triste no puedes volver a casa. El conjunto de Bordalás desperdició la oportunidad de remontar por culpa, o gracias, a un Edgar Badía que evitó el tanto de la victoria de Ángel.

Getafe-Elche

LaLiga

1
1
Alineaciones
Getafe
Soria; Iglesias, Djené, Sofian, Olivera; Maksimovic (Ángel 49'), Arambarri; Kubo (Portillo 72'), Aleñá (Timor 86'), Cucurella; y Enes Ünal (Poveda 86').
Elche
Badia; Palacios, Verdú, Dani Calvo, Mojica; Raúl Guti, Marcone, Morente (Piatti 76'), Fidel; Pere Milla (Carrillo 64') y Boyé.

La historia pudo ser totalmente distinta si a los cinco minutos de partido se hubiera señalado un penalti que, viendo lo que se está pitando este año en LaLiga, era catedralicio. Kubo fue derribado con un placaje excesivo con el codo por delante pero Hernández Hernández no señaló nada. Si esto lo comparas con el que le pitaron a Ter Stegen en el Barça-Huesca es para que te surjan muchas dudas sobre el criterio arbitral.

Pero el problema del Getafe, además del penalti no pitado, lo tiene en la defensa. Es de cristal y el Elche sacó partido de uno de sus puntos fuertes. El balón aéreo. Rescató Gonzalo Verdú un saque de esquina para prolongar una segunda jugada que pillo con media defensa azulona descolocada. Entró Pere Milla para alargar la bota y adelantar a los ilicitanos a la primera que llegaban.

Al conjunto de Bordalás no le quedó otra que dar un par de pasos adelante pero ya se encontró un Elche con el entramado defensivo bien plantado. Quemados llegaron al descanso los madrileños que no veían pasillo por donde pasar. Además, el VAR llamó a Hernández Hernández a mirar la pantalla porque consideraba que se había equivocado señalando penalti a favor del Getafe por un pisotón a Ünal. Lo anuló y Edgar le sacó un tiro a Aleñá rozando el descuento en la mejor ocasión azulona antes del asueto.

Ni pizca de gracia le hizo a Maksimovic ser cambiado a los tres minutos de la segunda parte. Ni al banquillo. Se fue directamente al vestuario lanzando su peto contra el túnel. La doble punta de Bordalás funcionó y el Getafe empezaba a pisar área ilicitana con demasiada frecuencia como para no empatar. Y así fue.

Lo anotó Ünal. Su primer gol en LaLiga con el Getafe porque ya había marcado en Copa del Rey. Un alivio para el delantero turco que fue uno de los fichajes estrella del Getafe en el pasado verano. La puso Kubo, respondiendo a su primera titularidad en 44 días. El japonés estaba siendo de los mejores sobre el terreno de juego.

A la tercera fue la vencida. Llegó el penalti para el Getafe a diez minutos para el final. Una oportunidad de oro para completar la remontada. Pero el oro se lo llevó Edgar Badía. Le sacó una mano prodigiosa a un buen lanzamiento de Ángel. Todo su equipo lo abrazó. Sabían la importancia de, como mínimo, rescatar el punto pese a empezar ganando.

Un golpe de cabezas entre Piatti y Timor alargó el descuento hasta los ocho minutos. Una mini prórroga donde nadie puedo decantar la balanza. El descenso no se aleja.