David Aganzo, acusado de cohecho

David Aganzo repasó lo más destacado de la reunión de la AFE

 El presidente de la AFE pidió que se respeten las decisiones de las autoridades sanitarias /

Antonio Tuachi

El fútbol español se sacude después de la acusación a David Aganzo, presidente de la AFE. El diario MARCA ha tenido acceso a un correo enviado por Antonio Saiz Checa, director de Segunda B y Tercera, en el que acusa a David Aganzo y Diego RIvas de cohecho, también el propio Saiz se autoinculpa del mismo hecho y dice haber sido obligado por el propio Aganzo.

En el correo electrónico está adjunta una carta en la que confiesa todo lo ocurrido: "(...) El Presidente Don David Aganzo, haciendo uso de su superioridad jerárquica me obligó mediante diferentes presiones a colaborar en conseguir de manera ilícita determinada documentación económica del sindicato Futbolistas On. El presidente de la AFE quería demostrar que Futbolistas On estaba siendo financiado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Esta documentación se habría obtenido mediante pago a un funcionario público de 3.000 euros, cantidad que aportaron algunos miembros de la Junta Directiva y trabajadores de AFE y, por supuesto, con la aportación económica de Don David Aganzo y Don Diego Rivas. (...)

Como consecuencia de la gestión que estaba llevando a cabo Don David Aganzo y su equipo de máxima confianza participé en la moción de censura que se puso en marcha a principios de agosto del pasado año. Fui despedido el día 12 de agosto. El 15 de agosto, en contra de mi voluntad y haciendo uso de la coacción, Don David Aganzo me grabó él personalmente un vídeo y me impuso colgarlo en mis redes sociales si quería evitar futuros problemas y recuperar mi puesto de trabajo. Él me obligó a decir las palabras textuales que él me iba indicando y anotando, apoyando su gestión aún a a sabiendas de que yo no las compartía. (...)

Se me sometió a un chantaje tanto emocional como profesional ya que fue la manera en la que volvió a contratarme. (...) Me consta que el trabajo que he realizado ha supuesto que sea una persona respetada y querida por los futbolistas entregándome en cuerpo y alma a mi trabajo incansablemente desde el primer día que pisé nuestra querida Asociación, así como por mis compañeros de AFE, por ello todavía me arrepiento más de mis actos ya que sé que les voy a decepcionar y a defraudar, pero espero que puedan perdonarme y entender que hay veces que se cometen errores para proteger a la familia. (...)

Quiero trasladarles que todos estos hechos ya han sido puestos en conocimiento de la justicia, ya que no podía continuar con esta enorme carga. Este paso lo he dado con el apoyo de mi familia a la que le he tenido que explicar mis errores y me han mostrado todo su apoyo, (...)"

Esta carta fue dirigida a doce directivos de la AFE, incluido el presidente. También está en poder de la Fiscalía de Valencia. El deporte español ve como estas graves acusaciones rodean al mismo presidente de la AFE y si todo se confirma será uno de los mayores escándalos del fútbol nacional en años.