Cierre de mercado a contrarreloj en Primera

El Atlético espera adelantar la llegada de Reinildo, mientras Bryan Gil lo tiene hecho con el Valencia

Casi la mitad de equipos de LaLiga esperan poder realizar alguna incorporación en el último día de la ventana de invierno

Bryan Gil, con la camiseta del Tottenham

Bryan Gil, con la camiseta del Tottenham / AFP

Alba López

El mercado invernal de fichajes en España se cierra esta medianoche y como ocurre cada año por estas fechas son varios los clubs de Primera que trabajan a contrarreloj para cerrar esos jugadores que permitan resucitar un proyecto, apuntalarlo o elevarlo a otro nivel.

Normalmente, hablamos de equipos que no hicieron bien los deberes en verano y quieren arreglar el desaguisado a mitad de curso a golpe de talonario. Pero también participan en el negocio otros que se ven fuertes y buscan esa guinda para el pastel que convierta el dulce en 'delicatessen'. Pues bien, la cuenta atrás de verdad ha comenzado para todos.

Entre el grupo de los necesitados se encuentran en este 2022 Atlético de Madrid, Valencia o Levante. Cada uno de ellos por distintos motivos, aunque en realidad es uno solo y es el mismo para los tres: ninguno ha cumplido con las expectativas marcadas a principio de temporada y buscan mejorar.

La 'pole', en este sentido, la ocupa el conjunto de Simeone, vigente campeón de la Liga y en la presente edición clasificado en la cuarta plaza a 14 puntos del Real Madrid, líder de la competición. Los fichajes de Griezmann, De Paul y Cunha convirtieron al Atlético en el máximo favorito al título, pero la defensa ha hecho aguas en esta primera parte de la campaña y en el club se han quedado con la copla.

El problema colchonero más que general es central y lateral. El primero tiene solución si a Savic y Giménez les acompaña la salud. Pero no hay salida para el segundo dentro de la plantilla. La marcha de Trippier ha sido cubierta con la llegada de Wass, procedente del Valencia por de 2,7 millones de euros más variables.

Se busca, sin embargo, lateral izquierdo para rellenar el boquete que dejan Lodi y Mario Hermoso. El mozambiqueño Reinildo, en la actualidad en las filas del Lille, es el elegido. De hecho, ya está fichado. Finaliza contrato con 'les dogues' el próximo 30 de junio y Andrea Berta y Gil Marín se avanzaron a la competencia para firmarlo en una operación relámpago.

Pero la necesidad aprieta y ahora quieren adelantar su aterrizaje en el Metropolitano a cambio de una pequeña compensación económica que se está negociando con la gerencia del club francés. Lo más lógico sería que se acabara llegando a una entente a lo largo del día de hoy. Es el movimiento final que preparan los rojiblancos para tratar de amarrar una plaza de Champions.

En la ciudad del Turia también se mueven a toda velocidad. Caliente, tan caliente que quema, está la cesión del exsevillista Bryan Gil al Valencia. Peter Lim no quería pagar un euro al Tottenham por el alquiler del extremo andaluz hasta final de temporada, pero finalmente ha cambiado de opinión y en las próximas horas se concretará su fichaje por el conjunto che, que en las últimas horas espera cerrar también la contratación del mediocentro defensivo de la Roma, Amadou Diawara. "El Valencia le ilusiona", ha reconocido su representante. Vendría de prestado, pero tocará rascarse el bolsillo. Serían dos refuerzos de lujo para Bordalás para pelear por Europa.

EL PRECIO DE SALVARSE

En la zona baja, el conjunto con más deberes por hacer en este cierre de mercado es el farolillo rojo de la tabla, un Levante que ayer anunció el fichaje del defensa uruguayo Martín Cáceres, ex del Barça, y pelea también por hacerse con los servicios de otro exazulgrana como el delantero Abel Ruiz, con quien el Braga ya no cuenta. El día en Elche también se prevé movidito. La opción de Olaza se ha enfriado y el club tiene casi atado al delantero Ezequiel Ponce. En Cádiz, mientras tanto, esperan al zaguero madrileño Luis Hernández. Su club actual, el Maccabi de Tel Aviv, confirmó ayer mismo que el futbolista viajaba a la Tacita de Plata para firmar por los gaditanos hoy mismo.

Y entre esos clubs menos necesitados que buscan la guinda para su postre se encuentra el Villarreal, todavía en la carrera por conseguir al argentino Lo Celso. Desde Inglaterra informaban ayer que el futbolista del Tottenham no había viajado a Francia para cerrar una cesión por el Lyon que se daba por hecha y en La Cerámica buscan la manera de liberar una ficha para hacerle hueco. Emery lo quiere y a Fernando Roig le gusta. Tic, tac, tic, tac...