Barça y Madrid, los únicos clubes del mundo con cláusulas 'anti-jeques'

España es la única liga donde la cláusula de rescisión está fijada con obligatoriedad

Barça y Madrid buscan proteger a sus estrellas con blindajes de 1.000 millones de euros

¡Baño de masas de Joan Laporta con los aficionados azulgranas!

El presidente de FC Barcelona, Joan Laporta, se dio un baño de masas tras el acto de renovación de Lamine Yamal / David Bernabeu

Nacho Jiménez Piqueras

España tiene una peculiaridad para afrontar los mercados de fichajes respecto al resto de ligas. La faceta negociadora que emplean clubes como Barça o Real Madrid para intentar cerrar fichajes, se contrapone a sus situaciones de venta. Todo futbolista de LaLiga tiene una cláusula de rescisión (indemnización prefijada) que deberá ser abonada en caso de que quiera romperse el vínculo de manera unilateral.

Esta cantidad económica que se fija en el contrato, por la que un jugador puede salir de su equipo para fichar por otro, ha provocado desbandadas donde los propios clubes no han podido hacer otra cosa que aceptar la situación (véase el caso de Neymar al PSG).

El futbolista brasileño sentó un precedente cuando abonó en la sede de la competición los 222 millones de euros que fijaban su contrato. A partir de ese momento, las grandes renovaciones azulgranas se han establecido bajo la cifra de los 1.000 millones, una cláusula conocida bajo el lema 'anti-jeques'.

El emotivo mensaje de despedida del PSG a Neymar

El emotivo mensaje de despedida del PSG a Neymar / Agencias

Pedri, Ansu Fati, Ronald Araújo, Gavi, Alejandro Balde y recientemente Lamine Yamal se han unido a este club. La llegada de Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona ha cambiado por completo la gestión de la plantilla. Además de llevar a cabo una modificación en la escala salarial de los jugadores, también se ha centrado en blindar el talento de la casa.

Esta situación también se ha repetido a la hora de cerrar fichajes estratégicos como son el caso de Ferran Torres, Raphinha y Jules Koundé, quienes llegaron al club bajo la obligatoriedad de estipular estas cifras en su contrato ante posibles intereses que pudiesen generarse si sus rendimientos terminaban por explotar a las órdenes, en este caso, de Xavi Hernández.

El caso más llamativo y reciente es el de Noah Darvich, centrocampista alemán que recalaba en el Barça Atlètic este verano tras pagar 2,5 millones de euros al SC Freiburg. A sus 16 años, se había convertido en un pilar indiscutible de la selección germana que se alzó campeona del Europeo Sub-17, entrando de esta forma en el mejor once del torneo. Un escenario que provocó el interes de los grandes clubes de Europa.

Darvich, grandes expectativas

Darvich, grandes expectativas / FCB

Florentino Pérez, consciente de lo que le sucedió al FC Barcelona durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, tomó nota para procurar que no se diese esta circunstancia en el conjunto blanco.

Camavinga, Fede Valverde o Rodrygo son algunos de los nombres con los que se ha trabajado bajo esta premisa. Pero, sin duda, la preocupación del presidente del Real Madrid viene derivada en sus dos máximas estrellas.

Bellingham, quien llegó procedente del Borussia Dortmund, se le blindó desde el primer día. Sin embargo, Vinicius, pese a ya tener esta cláusula de rescisión, puede que se le proteja aún más de cara a la renovación que tienen pendiente de cerrar antes del 1 de enero de 2024.