Los árbitros españoles, sometidos al mayor control físico de toda Europa

Los árbitros españoles, sometidos a un férreo control físico

Los árbitros españoles, sometidos a un férreo control físico / EFE

Ramón Fuentes

Está claro que con la llegada de Velasco Carballo corren nuevos tiempos para el arbitraje español. Empezando por el aspecto físico. Este jueves el Comité Técnico de Arbitros que preside el madrileño ha dado a conocer la planificación de las pruebas físicas de la temporada. 

A partir de ahora dejarán de ser cuatro las ocasiones en las que los árbitros y asistentes del fútbol profesional deban someterse al control para tener que hacerlo cada mes. Es decir cada cuatro semanas los 20 árbitros del fútbol profesional así como los asistentes de Primera y Segunda división deberán acudir a este control físico. Exigencias que superan incluso a las a las establecidas por FIFA y UEFA, siendo las más exigentes de todos los países de nuestro entorno en Europa.

Hasta ahora había un primer control en pretemporada, una segunda en noviembre, la tercera en febrero para una última en abril o principios de mayo, semanas antes del final del campeonato. La diferencia es brutal porque ahora tendrán que asistir a cerca de 32 test físico a lo largo de toda la temporada 2018-2019. 

No sólo eso además subir sus entrenamientos semanalmente a la plataforma web correspondiente, siendo supervisados por este CTA.

Pero no sólo eso, además toda comparecencia en las pruebas físicas irá acompañad de un control de peso y de composición corporal. No olvidemos que pasar las pruebas físicas son indispensables para que los árbitros puedan pitar en la máxima categoría. De lo contrario tendrán que esperar a una repesca.

Nuevas pruebas físicas conforme a FIFA y UEFA

Además también cambian las pruebas físicas que tendrán que someterse los colegiados y asistentes del fútbol español. Hasta ahora tres eran las pruebas que debían pasar todos los árbitros y asistentes del futbol español, tanto varones como mujeres. Se trata de una serie de velocidad mediante seis series de 40 metros, una prueba de 2000 metros y la prueba de campo. Pues bien tanto la prueba de 2000 metros como la prueba de campo son exclusivas del fútbol español y que no existían en el resto de Europa. Mejor dicho no están dentro de las pruebas que recoge el reglamento FIFA.

Pues bien estas dos últimas pruebas desaparecen en las nuevas pruebas que el Comité Técnico de Arbitros  hará oficial de manera inminente. En la  normativa FIFA, además de la prueba de velocidad que ya viene realizándose en series de velocidad, está también la prueba de intervalos y las optativas del “yoyó dinámico” o la “intermitente de yoyo”.