El arbitraje español, en constante revisión

Ramón Fuentes

La llegada de Velasco Carballo no deja de implicar cambios constantes en la metodología de trabajo dentro del estamento arbitral. No solo dentro de la propia estructura arbitral sino también en la mejora del arbitraje; de lograr casi una unificación de criterios total a la hora de la toma de decisiones. Más con la puesta en práctica del VAR cuyo análisis ya realizó el Presidente hace ahora una semana.

Semanas atrás en SPORT contamos con detalle circular informativa enviada desde el CTA a modo de resumen de lo trabajado en la pretemporada en Valencia además de recordar las directrices básicas en conceptos cómo manos, fueras de juego, acciones violentas etc...

Hasta ahora lo normal es que, sólo coincidiendo con las tres concentraciones arbitrales a lo largo de la temporada, se revisarán técnicamente las jugadas más conflictivas sucedidas hasta entonces en la temporada. Instrucción que corría a cargo del entonces director técnico, Manuel Díaz Vega.

Pero ahora todo esto ha cambiado y el arbitraje está en constante revisión. Siguiendo la metodología ya existe en el arbitraje de FIFA y UEFA y que bien conoce Carlos Velasco en su condición de instructor arbitral de FIFA y específicamente de VAR; el nuevo CTA ha creado una plataforma de acceso exclusivo para árbitros y asistentes del fútbol español. Allí se van subiendo de manera constante todas aquellas acciones que se producen en un partido y que deben ser objeto de revisión. Ya sea por su complejidad, por qué hubo un error en la decisión adoptada o se acertó de lleno, porque puede generar dudas en torno a la interpretación etc...acciones tanto de VAR como no.

De esta forma no hay que esperar dos meses para su revisión, sino que se hace de manera instantánea. De esta forma se consigue unificar aún más los criterios arbitrales, puesto que todos ellos ya conocen la interpretación del CTA de cara a futuras acciones similares. Sin duda un salto de calidad que claramente mejora el arbitraje de nuestro fútbol.

Además, y como ya informamos en SPORT hace pocas fechas, será en las próximas semanas cuando los árbitros y asistentes de Primera pasen su primer test físico, dentro de la revisión mensual que pretende llevar a efecto este nuevo Comité. Será aprovechando la convocatoria cómo árbitros de VAR y AVAR en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Además están sometidos a un constante nivel de grasa corporal. La mejor liga del mundo requiere los mejores árbitros del fútbol, tanto física como técnicamente. Y este es el empeño máximo de la nueva dirección arbitral.