La aportación técnica de la Liga, clave para lograr el OK del VAR en España

Los árbitros de Primera durante las pruebas con el VAR

Los árbitros de Primera durante las pruebas con el VAR / VALENTI ENRICH

Ramón Fuentes

La pasada semana contábamos en SPORT como desde el Comité Técnico de Árbitros que preside Carlos Velasco Carballo están completando la formación del VAR para poder obtener el certificado de la IFAB (Internacional Board) que permita empezar a utilizar esta tecnología en esta temporada en Primera división y a partir de la temporada 2019-2020 en Segunda. 

Pero dentro de este proceso de certificación y adecuación tiene también una importancia capital la propia Liga. No en vano es un proyecto en el que trabajan conjuntamente ambas entidades tanto la RFEF como la Liga.

Es más, según ha sabido SPORT, es Laliga quien ha tenido una importancia capital en el diseño de la pretemporada donde se está aplicando esta tecnología. Ha sido la encargada de diseñarla, poniéndolo en conocimiento del CTA para que designe a los árbitros para dirigir estos encuentros con VAR. Alrededor de 50 partidos, sin contar con el torneo del COTIF en Valencia, en los cuales LaLiga ha dispuesto cinco unidades móviles, cuatro de ellas procedentes de Portugal, para que sean las salas de visionado donde poder trabajar los árbitros de VAR y AVAR, además de los propios operadores de televisión. Es decir asumiendo la producción televisiva para que sea posible VAR incluso en algunos partidos que no han tenido retransmisión por un canal de televisión. El objetivo, como decíamos, poder completar un número de partidos amistosos para lograr la certificación de la International Board que autorice el empleo de la VAR en esta temporada 2018-2019.

Pero no sólo eso, paralelamente Laliga está llevando un proceso de certificación de todos los estadios de la máxima competición profesional para acondicionar el mismo para tener la disposición tecnológica necesaria para la puesta en marcha del Vídeo Assistant Referee.

Certificación que ya se ha llevado a cabo en el Santiago Bernabéu o el Estadio de Ipurua; si bien en estas próximas semanas está previsto completarse el resto de estadios. Con vistas a tener la disposición imprescindible que exige el VAR, incluso en aquellos casos donde no funcionen los dispositivos principales.

Es más, según ha podido saber SPORT, se contempla la posibilidad remota para en el caso se perdiera la señal del monitor del estadio y la conexión con la sala de VAR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, exista un último hilo conductor próximo al túnel de acceso a vestuarios donde el árbitro principal podría comunicarse con el árbitro de VAR presente en Las Rozas.

Todo esto pone de manifiesto la importancia capital que Laliga juega en la implantación del VAR en España. Un proyecto donde trabaja mano a mano con el Comité Técnico de Árbitros.

TEMAS