LIGA SANTANDER: ATHLETIC-VALENCIA

El Valencia, cero patatero

Aduriz, con dos goles, remontó el tanto inicial de Medrán y deja al Valencia como colista de Primera

Fernando Baquero

Dos goles de Aritz Aduriz remontan el vuelo del Athletic y dejan al Valencia como colista sin un solo punto en un partido que se le había puesto de cara muy pronto al equipo de Pako Ayestarán. La victoria reanima al conjunto vasco tras el batacazo en Sassuolo y la derrota deja al técnico guipuzcoano en peor situación que a su equipo.

Los dos primeros goles de Aduriz en esta temporada propician también el primer triunfo en San Mamés (tras perder ante el Barça).

El equipo de Ernesto Valverde no se puso nervioso por encajar un gol nada más comenzar el partido. Álvaro Medrán puso al Valencia ante el mejor escenario posible al batir al debutante Kepa a los 90 segundos de juego al aprovechar la falta de tensión defensiva con la que comenzaron los locales. Pako Ayestarán respiró hondo en el banquillo imaginando la primera victoria del campeonato. La verdad es que mejor inicio no pudo tener para romper la dinámica negativa que le viene persiguiendo desde el final de la pasada temporada.

El Valencia de Ayestarán suma ya siete derrotas consecutivas (tres de la pasada campaña).  Es el único equipo de Primera que aún no ha puntuado

La goleada encajada en la competición europea sobrevoló San Mamés durante un cuarto de hora, el tiempo en el que el Valencia pudo haber decantado la balanza ante la inseguridad del Athletic. La movilidad de Nani y Rodrigo y la inesperada titularidad de Munir desorientaron a los jugadores robiblancos, que tardaron en darse cuenta de las múltiples debilidades de su rival.

En cuanto superó el susto inicial, el equipo de Valverde cogió la medida al partido y de forma progresiva fue adueñándose de todas las parcelas del campo. Poco a poco, el Valencia fue echándose hacia atrás confiando en que la velocidad de sus tres atacantes aumentara la brecha en el marcador. No fue así porque el Athletic, salvo en un eror de Beñat que pudo costar caro, se hizo con el control absoluto.

Susaeta (16'), que remató fuera solo ante Alves y Williams (19') que estrelló el balón en el cuerpo del guardameta brasileño pudieron dar pronto la vuelta a la situación con dos serios avisos ante los que no escarmentó la frágil defensa valencianista.

Sólo fue la antesala de lo que estaba por llegar. Y lo que llegó fue un festival de Aritz Aduriz.

El delantero vasco remontó el marcador en dos acciones espectaculares que llevaron el delirio a las gradas 

Primero, con un cabezazo monumental para lograr la igualada (23') y, después, con un remate en vaselina por encima de Diego Alves (41'). Dos soberbios goles que permitieron al Athletic llegar al descanso con ventaja y golpeó duramente la moral de un Valencia al que le falta contundencia en ambas áreas.

Lo intentó el Valencia en el segundo acto. Le puso corazón, ganas y en ocasiones hasta velocidad en sus acciones pero si ya le es difícil aprovechar situaciones de ventaja mucho más complicado le resulta remar a contracorriente. Rodrigo Moreno, Nani y Medrán aportaron las pocas acciones de calidad de un equipo que demostró una vez más que está cogido con alfileresz.

Munir, desplazado a la banda derecha, fue poco más que una anécdota en el ataque valencianista

La última media hora del encuentro arrojó un intercambio de golpes que no cambió nada. Rodrigo (63')desperdició la mejor ocasión de su vida al rematar a bocajarro al cuerpo de Kepa casi en la misma raya de gol y Aduriz remató (67') demasiado cruzado cuando la grada ya cantaba su hat trick. Pero fue Beñat, a seis minutos del final, quien puso en riesgo la victoria al ser incapaz de dictar la sentencia al mostrarse imperdonablemente lento con todo a favor para marca. No lo lanentó porque un Valencia impotente no supo por dónde hacer daño al Athletic