La UCI activa su afán recaudatorio en la Vuelta

La multa de 4.000 francos para el equipo UAE Emirates por los maillots que lucieron sus corredores en la presentación sorprende al pelotón

La Vuelta arranca en Portugal

La Vuelta arranca en Portugal

EFE

El afán recaudatorio de la Unión Ciclista Internacional en lo referente a sanciones económicas se activó desde el podio de presentación de equipos que tuvo su reflejo en el comunicado de la primera etapa, derivó en una sanción total de 4.000 francos para el equipo UAE Emirates por los maillots que lucieron sus corredores.

El equipo emiratí decidió hacer unos maillots especiales para reconocer el doble triunfo de su ciclista, el esloveno Tadej Pogacar este 2024 en el Giro y en el Tour, en los que lucían unas pinceladas rosas y amarillas sin tocar su habitual fondo blanco.

La presencia de algún intransigente comisario internacional le llevó a aferrarse a la reglamentación para sancionar por "vestir un maillot no reglamentario y no homologado por la UCI".

Siete de los ocho ciclistas, todos menos el australiano Jay Vine, fueron sancionados con 500 francos suizos y una penalización de 15 puntos UCI para cada uno de ellos, y otros 500 para el director deportivo Marco Marcato.

El atento vigilante no debió percatarse de que el Visma-Lease a Bike también presentó a un ciclista con un maillot ligeramente modificado, como había comunicado con antelación en sus redes sociales.

El detalle de Gesink

El neerlandés Robert Gesink, que afronta su última gran vuelta por etapas tras dieciocho temporadas en la élite ciclista antes de despedirse del ciclismo profesional, lució en su jersey tanto en la parte delantera la incorporación de un logotipo con su imagen ganando una prueba y la inscripción: "Robert Gesink. 2007-2024. Forever off-sesion. Honoring a legacy" (Para siempre en la última temporada. Honor a tu legado).

Es de esperar que no terminen sancionando de manera retroactiva al veterano holandés.

En lo que ningún miembro de la UCI reparó, aunque es habitual en cada una de las etapas contrarreloj, son los anti estéticos y anti publicitarios que resultan los bolsillos que han inventado los equipos para meter los dorsales de cualquier manera y que resultan por completo ilegibles en las retransmisiones televisivas.

Además, esta 79 edición de la Vuelta, a alguien debía tocarle empezar, incorpora una de las innovaciones reglamentarias en el ámbito disciplinario y de seguridad desde el comienzo en Lisboa, las tarjetas amarillas de amonestación.

La Vuelta incorpora el sistema de tarjetas amarillas para prevenir los malos hábitos por parte de cualquier protagonista del pelotón.