El peligroso Jack Haig

El corredor australiano podría dar la sorpresa y colarse en el podio final de la presente edición de La Vuelta

Mikel Landa estaba llamado a ser el líder del Bahrein pero ahora trabajará para alzar a su compañero en la general

Jack Haig, corredor del Bahrain Merida

Jack Haig, corredor del Bahrain Merida / @BHRVictorious

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Tan solo 22 segundos lo separan de Superman López en la clasificación general de la Vuelta. A los 27 años el ciclista australiano Jack Haig, otro más entre los corredores profesionales que residen en Andorra, está decidido a dar y ser la sorpresa de esta carrera y colarse en el podio, sobre todo si le beneficia una situación estratégica del Movistar, por si en algún momento determinado el conjunto de Telefónica tiene que sacrificar al corredor colombiano en favor de Enric Mas, por una ofensiva o una crisis del mallorquín.

 Y es allí donde Haig, ahora jefe de filas del Bahrein, puede aprovechar su oportunidad y continuar con la costumbre de que por lo menos haya un corredor sorpresa en el podio final de una gran vuelta este 2021.

Comenzó todo en el Giro cuando Damiano Caruso tomó las riendas, precisamente del Bahrein, en una situación algo pareja a lo que ha ocurrido en la Vuelta. El líder era Mikel Landa, pero se accidentó y tuvo que abandonar, así que el siciliano se puso el equipo a la espalda para acabar la prueba en segunda posición. Aquí el corredor vasco afortunadamente no ha caído pero si que ha entrado en crisis por lo que ha dejado la jefatura del conjunto árabe en manos del australiano.

En el Tour también sucedió una situación parecida; en este caso con el danés Jonas Vingegaard. Llegó a Francia como gregario de Primoz Roglic, pero el esloveno tuvo que abandonar por caída. Así que gozó de libertad y se llegó a situar como segundo de la general, plaza que ocupó al acabar la prueba en París.

Haig hasta ahora no ha tenido una actuación muy destacable en el mundo del ciclismo. Buen escalador, había triunfado en una etapa de las vueltas a Polonia y Andalucía por lo que ahora se encuentra en el gran momento de su carrera deportiva para asaltar el podio de la Vuelta. El año pasado, por ejemplo, nadie esperaba que Hugh Carthy, que ya ha abandonado la carrera, terminase tercero y frenase las aspiraciones, entre otros, de Dan Martin y Enric Mas de alcanzar el podio de Madrid.