CICLISMO

Mikel Landa: "Si encuentro la forma del Tour sería posible ganar la Vuelta"

El vasco espera sacarse "una espinita" en la Vuelta

Mikel Landa liderará el Soudal en La Vuelta

Mikel Landa liderará el Soudal en La Vuelta

EFE

Mikel Landa (T-Rex Quick Step) afronta su octava participación en la Vuelta a España después de su quinto puesto en el Tour de Francia, donde exhibió un estado de forma que si es capaz de repetir ahora en la ronda española, el alavés no descarta incluso disputar el maillot rojo.

"Ganar serían palabras mayores. Este año ya tengo una grande en las piernas y no sé cómo va a responder el cuerpo. Tengo un poquito ese miedo, pero bueno, si estoy como en el Tour podría ser, podría ser luchar por el maillot rojo", dijo Landa en el hotel del equipo en las afueras de Lisboa.

A sus 34 años se presenta otra oportunidad para un corredor que destacó en el Tour como gregario de Evenepoel, y además fue quinto de la general. En la Vuelta de 2023 alcanzó idéntico puesto. Ahora será el líder del equipo y le acompaña "un poco de presión".

"Sí que noto un poco esa presión de ser el líder, y de sentir esas ganas que tiene la gente de que haga algo importante, de que me vaya bien, de que tenga ese mismo estado de forma del Tour", admitió.

"Llego con ganas, no sé muy bien cómo estoy físicamente. Después del Tour desconectas bastante, y luego cuesta bastante coger de nuevo la tensión de la competición. Creo que con el paso de los días iré encontrándome mejor y espero hacer una gran vuelta"

Una nueva oportunidad como jefe de filas

Landa llega con la tranquilidad de haber cumplido con nota su función en el Tour, pero si la forma le acompaña sus objetivos podrían verse superados.

"La temporada la enfocamos así, fui al Tour a ayudar a Remco y luego aquí en la Vuelta iba a tener mi oportunidad. Al final el Tour me fue muy bien, así que llego a la Vuelta con los deberes hechos. No soy tan mayor, a ver si tengo fuerzas para aguantar bien esta Vuelta".

Landa comentó que llegó "al Tour tranquilo, con un buen equipo alrededor, por eso no me sorprendió el Tour que hice. Lo disfruté mucho, pero no me sorprendió".

Sin las grandes estrellas del ciclismo mundial, Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, el ciclista de Mungia considera que la Vuelta estará más abierta en el pronóstico.

"La carrera se abre un poquito más. No creo que haya un favorito claro, quizás sea Roglic, que ha ganado 3 Vueltas, quien tenga ese punto más de favoritismo. Luego los demás estamos muy parejos y se abren las opciones al podio"

Sobre sus objetivos, Landa precisó que espera "estar cerca del podio y peleando alguna etapa", y si hay una elegida " es la de Picón Blanco por la cercanía a casa, aunque la de lagos también es especial, como la del Cuitu Negru ó Ancares".

En cuanto a la crono final de Madrid, Landa recordó su buena actuación en la contrarreloj del Tour, a pesar de que esa modalidad no es precisamente su punto fuerte.

"Me salió muy bien aquella crono, me sentí bien ya desde la mañana, con buenas sensaciones. Era una crono muy dura, era prácticamente subir y bajar, y luego todo llano. También llegué muy bien al final del Tour. Fue la crono perfecta", señaló.

Landa espera sacarse "una espinita" en la Vuelta a España, y este año puede ser el momento como líder de un equipo potente.

"He estado un tiempo sin disputarla, desde 2015, ya que luego estuve hasta el 21 sin participar. Es una carrera que cuando la he vuelto a correr me ha gustado y me gustaría este año hacerlo bien y tener protagonismo".