Vuelta a España 2024

¿Cuánto hace que un ciclista español no gana la Vuelta a España?

Nunca había pasado tanto tiempo desde que un ciclista español se imponía en La Vuelta

Alberto Contador, el último ganador español de la Vuleta a España

Alberto Contador, el último ganador español de la Vuleta a España / AP

Alberto Teruel

Alberto Teruel

La Vuelta a España regresa esta semana con su 79ª edición. El palmarés dicta que a los ciclistas españoles siempre se les ha dado bien esta competición, pero hace años que ninguno se corona como campeón. Te contamos cuánto hace que un ciclista español no gana La Vuelta.

La ausencia de los tres 'gigantes' del ciclismo, Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, abren las opciones respecto a la lucha por el campeonato. Los candidatos más lógicos son Primoz Roglic, ganador de tres ediciones de forma consecutiva (2019, 2020 y 2021) y Sepp Kuss, el vigente campeón. Sin embargo, ciclistas como Mikel Landa, Enric Mas o Carlos Rodríguez están llamados a pelear por romper la 'maldición' española.

El término 'maldición' puede parecer exagerado, pero la realidad es que nunca había pasado tanto tiempo sin una victoria española en La Vuelta. Debemos remontarnos una década atrás para encontrar al último ciclista nacional que lució el 'maillot' rojo al término de las 21 etapas que componen la ronda española.

Alberto Contador, el último español en subirse a lo más alto del podio de La Vuelta

Alberto Contador, el último español en subirse a lo más alto del podio de La Vuelta / EFE

En 2014, Alberto Contador se subió a lo más alto del podio. El mítico ciclista madrileño, que previamente había ganado las ediciones de 2008 y 2012, es uno de los más laureados de la ronda española. Las tres victorias logradas por Contador le permiten empatar en el palmarés con el suizo Tony Rominger (1992, 1993 y 1994) y el esloveno Primoz Roglic (2019, 2020, 2021).

El único ciclista capaz de superarles es el español Roberto Heras, ganador de las ediciones del 2000, 2003, 2004 y 2005.

Antes de esta década de sequía, la peor racha histórica de los ciclistas españoles se extendió a lo largo de siete años, periodo que transcurrió entre la victoria de Melcior Mauri en 1991 y la de Abraham Olano en 1998.