El 'andorrano' del bigote

El danés Magnus Cort Nielsen, se impuso en la meta de Cullera al nuevo maillot rojo, Primoz Roglic

Se entrena en las montañas andorranas donde ha adquirido experiencia y ha mejorado como escalador

Magnus Cort Nielsen celebra su victoria en el podio de Cullera

Magnus Cort Nielsen celebra su victoria en el podio de Cullera / EFE

Sergi López-Egea

Sergi López-Egea

Magnus Cort Nielsen, ganador en Cullera, ha crecido este invierno como escalador. Sus victorias llegaban mayoritariamente en llegadas al esprint cuando los grandes velocistas habían sucumbido a la presión de la montaña. Así ganó, por ejemplo, el otoño pasado, en Ciudad Rodrigo, en la Vuelta 2020, en una meta que se trasladó a la zona fea de la localidad para evitar que el público se acercase, en pleno rebrote de la pandemia. Triste escenario.

A Nielsen se le veía este invierno ascendiendo por Envalira, los días de buen tiempo; entrenamientos que incrementaba en primavera, muchas veces, las jornadas más sosegadas en compañía de la corredora noruega del Movistar, Katrine Aalerud, la vencedora de la Revolta, en el último domingo de mayo. Dos días antes ponía a punto las piernas para la prueba catalana escalando al lado de Nielsen.

“Hace unos meses era solo un especialista en llegadas al esprint pero no cabe duda que desde que me he instalado en Andorra, he mejorado como escalador”. A fuerza de entrenar se gana en experiencia y sobre todo se consigue resistir a Primoz Roglic, al margen de la decisión final que tomase el corredor esloveno, en los metros finales de la cuesta de la montaña de Cullera.

Nielsen ganó en 2020 en la Vuelta después de recuperarse del covid. Le gusta esta carrera, para la que se ha estado preparado y por la que pidió a su equipo, el Education First, estar en la selección de corredores después de disputar el Tour que finalizó en la 56ª posición, carrera donde consiguió un triunfo de etapa en 2018. En 2016 también había subido por un día al podio de la ronda española. “Siempre lograba las victorias a la tercera semana (cuando los velocistas clásicos estaban más cansados) y por ello estoy maravillado de lograrlo ahora tan pronto”. Si se pone otra victoria entre ceja y ceja, o en su bigote, es posible que vuelva a conseguirlo. Tiene calidad.