Los paralímpicos, a tope

La delegación española formada por 142 deportistas ya está casi al completo en Tokio

La delegación española formada por 142 deportistas ya está casi al completo en Tokio

Los nadadores ya están en Tokio preparados para competir

Los nadadores ya están en Tokio preparados para competir / CPE

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Todavía con la resaca de los Juegos Olímpicos, sus restricciones, las gradas vacías y, sobre todo, las medallas olímpicas de la delegación española, están ya a la vuelta de la esquina los Juegos Paralímpicos, donde muchos son los deportistas que han viajado con esperanzas e ilusiones de regresar a casa con un buen botín, si no en forma de medallas, que sea por lo menos en experiencias únicas como es participar en unos Juegos.

La gran mayoría de deportistas ya están instalados en la Villa tras viajar durante esta semana a Tokio, donde la gran cita dará comienzo este martes 24 de agosto con la ceremonia de apertura y no será hasta el 5 de septiembre que se apagará el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio indicando su finalización.

La cita congregará a un total de 4.400 deportistas con discapacidad física, intelectual, visual o parálisis cerebral, procedentes de 160 países y que participarán en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico en la capital japonesa y que se desarrollarán en las 21 sedes que el comité organizador ha preparado para tal efecto. Los deportes son atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado, mientras que los dos deportes que debutan en los Paralímpicos de Tokio son bádminton y taekwondo.

Marcados por la pandemia

Igual que los Juegos Olímpicos, los Paralímpicos quedarán marcados por las duras restricciones que Japón impone a sus visitantes y durante los eventos deportivos en cumplimiento de las normas de seguridad sanitaria para evitar el contagio del COVID-19.

Pero ello no impide que los deportistas lleguen a la cita con las mismas ganas y preparación y con los objetivos muy claros. Han sido cinco años muy duros para ellos en los que hay mucho trabajo detrás, por lo que llegar a la cita paralímpica es un gran reto donde esperan todos dar lo mejor de sí mismos y competir al máximo de sus posibilidades.

La delegación española

Entre ellos estarán los 142 deportistas españoles, la mayoría de los cuales ya está en Tokio, que participarán en 15 de las 22 disciplinas de los Juegos. De ellos, 33 participarán en deportes para ciegos, 48 lo harán en disciplinas para discapacidad física, tres serán los que lo harán en deportes para discapacidad intelectual y otros tres estarán compitiendo con deportistas con parálisis cerebral.

Una vez más, el atletismo será el deporte con más participación tanto a nivel global (1.100 atletas) como a nivel español, en cuya delegación habrá 28 atletas repartidos en las diferentes disciplinas y categorías. Todos ellos competirán en el Estadio Olímpico de Tokio, el mismo que albergó las pruebas en los Juegos de 1964. 

La natación es el segundo deporte en cuanto a número de participantes. Competirán en el Centro Acuático de Tokio un total de 620 nadadores, 340 hombres y 280 mujeres, de los cuales 27 son españoles.

El baloncesto en silla de ruedas no se queda atrás con 24 jugadores españoles (hombres y mujeres) que buscarán la medalla ya desde el primer día de competición (martes 25) frente a otros 11 equipos masculinos y 9 femeninos.

Los más ‘solitarios’

Por el otro lado de las estadísticas, en taekwondo, tiro y tiro con arco la delegación española tan solo ha clasificado a un deportista. El gallego Alejandro Vidal será el único taekwondista español mientras que su paisano Juan Antonio Saavedra será el protagonista español en tiro. Por su parte, la pamplonica Mari Carmen Rubio será la arquera española en el campo de tiro con arco del Parque Yumenoshima, quien, a su vez, es la deportista más veterana de la delegación española con 59 años.

De nuevo dos abanderados

Como ya ocurriera en los Juegos Olímpicos, la mayoría de delegaciones contarán en esta ocasión con dos abanderados en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos. Portarán la bandera española la nadadora Michelle Alonso y el ciclista Ricardo Ten. Alonso, con discapacidad intelectual, es una nadadora canaria bicampeona olímpica con los oros en 100 m braza SB14 en Londres 2012 y en Río 2016. Por su parte, el veterano ciclista valenciano se estrenará en ciclismo en Tokio, sus sextos Juegos, tras haber conseguido tres oros, una plata y tres bronces en natación.