JUEGOS PARALÍMPICOS

Martín de la Puente silencia la Chartier y pone rumbo a las medallas

El gallego superó al francés Houdet en cuartos (6-2, 4-6, 6-1) y luchará ante el gran favorito, el británico Hewett por un puesto en la final

Martín de la Puente está en 'semis' de los Juegos Paralímpicos

Martín de la Puente está en 'semis' de los Juegos Paralímpicos / ITF

Albert Briva

Albert Briva

Ni Stephane Houdet, ni una Philippe Chartier volcada con el tenista en silla de ruedas francés pudieron con el imparable avance de Martín de la Puente por París. El gallego venció en un duelo de alturas para avanzar hacía las semifinales, donde le espera el número uno del mundo y gran favorito, Alfie Hewett.

Tomó el mando en el inicio del duelo el español, que con una rotura nada más empezar se puso ya en ventaja. Firme al servicio no dio apenas opciones al francés, que por más que buscaba ser agresivo desde el resto no podía coger la iniciativa en los puntos.

Todo lo contrario que Martín, que con varios ganadores de resto directo hizo dudar cada vez más a un Houdet, que apenas pudo salvar dos turnos de servicio, con apuros todos ellos. La mítica central de Roland Garros trataba de animar a su pupilo con cánticos y gritos de ánimo en cuanto Martín se lo permitía, pero sin darle opción desde el servicio de poco le valía al público local.

Cerró con un 6-2 con una nueva rotura y con la mejor de las sensaciones.

Revolución francesa

Poco tuvo que ver el segundo set con lo sucedido durante los primeros ocho juegos. El francés salió decidido a voltear la situación empujado y se notó a las primeras de cambio. Empezó a sufrir por primera vez con su servicio Martín que pese a ello, no bajó el nivel.

Salvó la embestida inicial del francés y rompió de nuevo para ponerse con ventaja, pero Houdet estaba decidido a pelearlo hasta el final. Recuperó la desventaja el francés que por primera vez se hizo con el servicio del español y con varias subidas y aprovechando los errores puntuales de Martín, igualó de nuevo el tanteador.

El francés ganó en confianza y aprovechando el peor momento de Martín en el partido se puso por primera vez con ventaja. El español pudo recuperarlo de manera inmediata, pero la inercia del partido había cambiado.

Empujado por la gente, Houdet rompió nuevamente y cerró el set con su servicio provocando el delirio en una Philippe Chartier que presentaba ya por entonces una imagen digna de las mejores fechas de Roland Garros.

La ley de Martín

Lejos de caer en la desesperación tras verse relegado al tercer set cuando las semifinales estaban a tan solo un paso, Martín volvió a tomar el mando del duelo. Con su juego preciso y meticuloso desde el fondo de la pista, empezó a mover de nuevo al francés, que sin errores del otro lado poco podía hacer.

Recuperada la confianza, Martín volvió a pasar al ataque y con su revés demoledor fue atizando nuevamente a Houdet, que empezaba a revivir el sufrimiento del primer set. Quebró para ponerse con ventaja y aunque lo intentó más agresivo que nunca su rival desde el resto se defendió a las mil maravillas.

Tuvo la oportunidad el francés con dos bolas de 'break' a su favor. Se le escaparon y con ellas, el partido. No perdonó Martín acto seguido y tras volver a romper dejo el pase a semifinales visto para sentencia.

6-2, 4-6 y 6-1 para meterse lleno en la lucha de las medallas. Siguiente reto, las semifinales de dobles junto a Daniel Caverzaschi. Martín sigue soñando en grande en París. El doblete de oro cada vez más cerca.

TEMAS