Carballeda: "Estamos contentos por los objetivos y por lo que va más allá de ellos"

El Presidente calificó de "notable" la actuación deportiva, y de "medalla de oro" la humana de la delegación española en París

Miguel Carballeda, junto a la Infanta Elena, en París 2024

Miguel Carballeda, junto a la Infanta Elena, en París 2024 / EFE

Albert Briva

Albert Briva

Orgulloso y contento tras conseguir el objetivo que marcó mese atrás de partir hacía París, Miguel Carballeda, Presidente del Comité Parlímpico Español, atendió a los medios para valorar los resultados finales de la delegación en los Juegos que finalizan este domingo.

Acompañado por Alberto Jofre, Director del Comité, y de José Manuel Uribes, Presidente del Consejo Superior de Desportes, Carballeda sentenció sentirse feliz por el trabajo hecho en París. "Hay otros objetivos más allá de las medallas. En los Juego Olímpicos se rige todo por el objetivo de las medallas, pero en los Paralímpicos es igual o más importante crear concienciacion en la sociedad. Es importante resaltar estas cosas y el deporte produce integración y ejemplo" expresó.

Aprovechó también para despedirse del cargo de presidente, tras anunciar que no se presentará en las próximas elecciones. Quiso agradecer a todo su equipo por el trabajo realizado y por todos los avances conseguidos durante su mandato, confiado en dejar su puesto a la mejor gente posible.

Para terminar, quiso tirar de ironía y se puso una camiseta con el número 40 en grande, reflejando su felicidad por haber conseguido llegar al objetivo que él mismo marcó ante la prensa ante de partir hacía París, pero insistiendo en que toca "seguir mejorando".

Por su parte, Alberto Jofre quiso hacer autocrítica tras conocerse los resultados finales. "Estamos contentos por el resultado, pero sigue habiendo muchas cosas a mejorar. Hay que estudiar el motivo de tantos bronces que no han llegado a la plata o al oro" aseguró en el análisis en el crecimiento de medallas pero no en el ascenso en el medallero final.

También quiso ser contundente en cuanto a la cifra de equiparación con la que la delegación ha participado en París. "No estamos contentos con el ratio de comparación, pero destacamos que vamos ascendiendo. No hemos logrado la equiparación y es un asunto que nos queda pendiente. Queremos lograrlo para Los Angeles" explicó.

Por contra, quiso mostrar la satisfacción en el relevo generacional, algo que venía siendo más que preocupante desde los Juegos de Río 2016. "Hemos querido poner remedio con los programas de promesas creados. Estamos contentos pero no satisfechos." aseguró exponiendo los datos. Casi un 10% más de participación que en Tokio de los atletas de los programas de Promesas.

Para finalizar, el Presidente calificó de "notable" la actuación deportiva, y de "medalla de oro" la humana de la delegación española en París.