JUEGOS PARALÍMPICOS

Ambición e ilusión en la delegación española para volver a lo más alto en París

La delegación española confía en superar las 36 medallas de Tokio y se fija en resultados como los de Londres o Atenas

Los deportistas paralímpicos antes de viajar a París

Los deportistas paralímpicos antes de viajar a París / CPE

Albert Briva

Albert Briva

París abre de nuevo sus puertas este miércoles al mundo del deporte con la bienvenida a los Juegos Paralímpicos. Una cita a la que la delegación española llega como una de las grandes potencias a tener en cuenta y con ambición y confianza de cuajar un gran papel.

El Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de París estará formado por 259 personas: 150 deportistas, 139 de ellos con discapacidad más 11 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón y timonel de remo), y 109 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.

En París, la natación será el deporte con mayor representación española, con 34 deportistas. Le sigue el atletismo, con 23 deportistas más 7 deportistas de apoyo, mientras que en baloncesto en silla de ruedas habrá 24 jugadores, divididos a partes iguales entre los equipos masculino y femenino. A continuación viene triatlón, con 13 representantes más 3 deportistas de apoyo y tenis de mesa, con 10 jugadores.

Una delegación que buscará superar los resultados más recientes, como son las 36 medallas en Tokio, las 31 en Río o las 42 en Londres y acercarse al gran resultado obtenido en Atenas 2004, cuando alcanzó el quinto puesto del medallero gracias a las 71 medallas conseguidas.

El medallero histórico de países en los 16 Juegos Paralímpicos de verano que se han celebrado antes de París 2024 muestra a España en la duodécima plaza, con un total de 683 medallas, 216 de ellas de oro, 234 de plata y 233 de bronce.

Gran parte de este éxito, recae en las ediciones de Barcelona, Atlanta y Sídney, donde España consiguió superar el centenar de metales en todas ellas, siendo Barcelona con 107, el récord actual.

UN CRECIMIENTO ESPERANZADOR

Los 150 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para París superan la cifra total de 135 que asistieron hace tres años a Tokio 2020. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 221 personas, mientras que ahora lo harán 259.

La participación femenina será del 38% (53 mujeres), lo que supone un incremento con respecto a la cita japonesa, donde fue del 33% (40 deportistas).