JUEGOS OLÍMPICOS | TIRO

Yusuf Dikec, una plata de 'estar por casa': disparando con una mano en el bolsillo y unas simples gafas

El turco ganó una plata en tiro y se convirtió en el favorito de los aficionados por su forma de disparar y por competir sin ningún tipo de accesorios como los que utilizan sus rivales

Kim Yeji Y Yusuf Dikec.

Kim Yeji Y Yusuf Dikec. / Twitter

Dani Gómez

Hace años que la tecnología se convirtió en un factor más a tener en cuenta a la hora de competir en el deporte de élite. Materiales ligeros en unas disciplinas, la búsqueda de la aerodinámica en pruebas de velocidad... son algunos de ejemplos de la búsqueda de ese extra, aunque sea mínimo, que puede separar la gloria de la decepción en el día en que se juega un título o una medalla. Aunque hay veces, aunque sean las menos, que lo casero, lo de toda la vidase impone.

Cuando aparecen en escena personajes que parecen de una época pasada como el tirador turco Yusuf Dikec, ganador de la plata en tiro mixto junto a Sevval Ilayda Tarhan, se convierten de inmediato en favoritos de todos los aficionados que masivamente siguen una competición, en este caso los Juegos Olímpicos. El turco de 51 años, que es sargento mayor de la Gendarmería y disputa sus quintos Juegos Olímpicos, destacó por su precisión, pero también por la forma en la que compite: sin ningún tipo de accesorio ni protecciónocular ni auditiva, y con una mano en el bolsillo

Mientras que todos sus rivales van equipados con grandes cascos para evitar que les afecte el sonido de los disparos, y con gafas gafas estilo Terminator, Dikec lo hace con unas gafas de las de toda la vida y unos simples tapones. Y su actitud corporal, con la mano en el bolsillo, como si estuviera tranquilamente en su casa, no tiene comparación en el circuito.

Las redes lo eligen como uno de sus preferidos de los Juegos

Dikec, que nació el 1 de enero de 1973 en la aldea de Tasoluk en la provincia de Kahramanmaras, compite en tiro desde 2001. Ha sido campeón de Turquía en varias ocasiones y tiene el récord nacional en diferentes categorías de pruebas de pistola. Y ahora en París ha alcanzado el mayor éxito de su carrera, ganando la medalla en la prueba de pistola de aire comprimido de 10 metros por equipos mixtos junto a Sevval Ilayda tras perder 16-14 en la final contra Serbia (Zorana Arunovic y Damir Mikek).

Su actuación no tardó en hacerse viral en las redes sociales y su foto disparando con la mano en el bolsillo superó los 21 millones de visualizaciones en X (Twitter) en apenas unas horas. Muchos usuarios le calificaron como "Chad", término que en Internet se usa para describir a un hombre confiado, casi temerario, y que actúa con una despreocupación admirable.

"Reconozco a un asesino profesional cuando lo veo", dijo sobre él en tono jocoso un usuario de Twitter, haciendo alusión a la serenidad y tranquilidad del tirador, casi como si fuera un malo en una película. Otros también vieron un parecido razonable con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes de España.

Tampoco faltaron las comparaciones entre Dikec y la surcoreana Kim Ye-ji, ganadora del oro de 25 metros, que portaba una gorra de béisbol blanca y unas gafas de tiro personalizadas. Ella compitió con un estilo peculiar, un corte de cabello llamativo medio escondido debajo de una gorra puesta hacia atrás y unas gafas estilo Terminator. Además, llevaba un peluche de elefante en miniatura atado a su mano inhábil