JJ.OO. | Atletismo

Tola, de estar fuera de los Juegos a reinar en el fallido duelo Kipchoge-Bekele

El etíope no estaba en la selección de su país y logró su mayor éxito, mientras que Bekele fue 39º y Kipchoge se retiró

Tamirat Tola logró el mayor éxito de su carrera

Tamirat Tola logró el mayor éxito de su carrera / EFE

David Rubio

David Rubio

Tamirat Tola quedó fuera de la selección de Etiopía, lo que provocó una fuerte polémica en una de las cunas del fondo. Finalmente, entró en sustitución de Sisay Lemma hace tan solo dos semanas y este sábado se ha proclamado campeón olímpico con todos los honores.

El anunciado enfrentamiento entre los dos emblemas quedaba en nada con la retirada del keniano y la 39ª posición del etíope. En cuanto a los españoles, buena actuación de Ibrahim Chakir (34º) y de Yago Rojo (41º) con decepción en el caso de Tariku Novales.

La maratón era el último enfrentamiento entre dos de los fondistas más extraordinarios de la historia del atletismo que afrontaba su último baile con 42 años en el caso de Kenenisa Bekele y al borde de los 40 en el de Eliud Kipchoche.

¿Qué mejor manera que despedirse donde empezó todo? Hace 21 años, el keniano se coló de manera inesperada en el duelo entre el etíope e Hicham El Guerrouj en los 5.000 metros de los Mundiales de París'03. Ese duelo a tres con victoria final de un Kipchoge que iniciaba una carrera extraordinaria que culminó con el oro en maratón en los Juegos de Río'16 y de Tokio'20.Por su parte, el etíope cuenta con tres oros olímpicos (10.000 en Atenas'04 y 5.000 y 10.000 en Pekín'08) más cinco títulos mundiales (cuatro en 10.000 y uno en 5.000).

Eliud Kipchoge estuvo lejos de lograr su tercer oro seguido

Eliud Kipchoge estuvo lejos de lograr su tercer oro seguido / WORLD ATHLETICS

Sin embargo, los años no pasan en balde. La prueba empezó de la mejor manera posible, con uno de los atletas más grandes y más queridos de la historia del atletismo como el etíope Haile Gebrselassie ejerciendo de maestro de ceremonias con bastón en mano a imagen y semejanza de como el emblemático británico Jonathan Edwards abrió la jornada del viernes en la que Jordan Díaz se proclamó campeón mundial.

De inicio, la historia de cada campeonato. El mongol Ser-Od Bat-Ochir marcó el paso los primeros kilómetros antes de caer a la última posición. El ugandés Victor Kiplangat, campeón mundial el año pasado en Budapest, lideraba con calma el grupo al paso por el km 5 (15:50) y poco a poco el ritmo aumentó, con el chino Shaohui Yang al mando en el 10 (30:59) y el italiano Eyob Faniel con 45:38 y 23 segundos de ventaja en el 15.

El transalpino rompió la carrera y en la media maratón la situación había cambiado radicalmente con los españoles ya lejísimos. El etíope Tamirat Tola mandaba con 1h:04.51, seguido a un segundo por el estadounidense Conner Mantz y por Faniel. Por entonces, el esperado duelo ya había muerto con Bekele a 40 segundos y Kipchoge a 1:16. En cuanto a los españoles, Ibrahim Chakir era 59º a 1:16, Yago Rojo 63º a 1:25 y un desconocido Tariku Novales, 75º a 5:09.

El nipón Akahashi lideraba el grupo en el km 25 (1h:16.08) justo antes del momento clave de la prueba. Aprovechando la pendiente criminal del 13,5% entre el km 28 y el 29, Tola puso las de Villadiego con un impresionante parcial de 15:04 en esas condiciones para mandar en el 30 con 1h:31.12 con 11 segundos de ventaja sobre el británico Emile Cairess ¡y de 14:02 del 30 al 35! Pongan la cinta a 22km/h, 1,0 de inclinación y prueben a correr... Mejor no lo hagan.

Tamirat Tola puso la directa tras la media maratón

Tamirat Tola puso la directa tras la media maratón / WORLD ATHLETICS

En el 35 (1:45.14) la gran novedad era que el keniano Brimin Kipruto se había unido al grupo perseguidor, pero Tola no estaba dispuesto a dejar escapar la oportunidad de culminar a la edad de 32 dos maños mágicos que comenzó con su oro en 2022 en los Mundiales de Eugene y siguió ganando con récord de la prueba la maratón de Nueva York el año pasado (2h:04.58).

Tamirat Tola culminó su aventura apenas dos semanas después de ser seleccionado en detrimento de Sisay Lemma para colgarse el oro con un impresionante récord olímpico (2:06.26) pese a los más de 400 metros de desnivel positivo y negativo de la prueba y con un increíble registro de 1h:0135 en la segunda mitad, el belga Abdi se colgó la plata a 21 segundos y el keniano Kipruto completó el podio a 34 segundos.

Momento para esperar a los otros dos grandes protagonistas de la jornada... y a los españoles. Tras una gran remontada, Chakir llegó 34º a 5:18 con el segundo mejor tiempo de un español en una maratón olímpica, justo por delante de un aclamadísimo Bekele (39º a 5:58). Yago Rojo fue 41º a 6:18 con la tercera marca española en unos Juegos y un roto Novales, 68º a 19:24. La mala noticia fue la retirada de Kipchoge. ¡Larga vida a los mitos del atletismo!