Juegos Olímpicos París

Las sirenas españolas se alejan de la medalla de bronce

Las españolas Iris Tió y Alisa Ozhogina quedaron en la séptima posición a casi diez puntos de las posiciones de podio

Las españolas Iris Tió y Alisa Ozhogina.

Las españolas Iris Tió y Alisa Ozhogina. / AP

Leticia Fuentes

Leticia Fuentes

Poco podían hacer las sirenas españolas cuando sus rivales chinas han saltado al agua. Perfectamente sincronizadas, empoderando cada ejercicio técnico de natación artística y haciendo de lo difícil algo mundano, convirtiéndo al jurado en meros espectadores. 

A pesar del espectáculo chino, las españolas Iris Tió y Alisa Ozhogina consiguieron defender su ejercicio lleno de energía y carisma al son de Michael Jackson, el gran favorito para dar ritmo a estos Juegos Olímpicos de París. Nada nuevo para ellas, ya lo hicieron en Tokio 2021, cuando deslumbraron con los hits del cantante, 'Beat It' y 'Moonwalk'.

Sin embargo, ciertos desequilibrios en algunos pasos y la falta de perfección en las figuras, no convencieron a los jueces, que dejaron a las jóvenes nadadoras en un séptimo puesto en rutina técnica con 254.0816 puntos, a casi 23.000 de las chinas y a diez puntos del podio.

Aun así, hay esperanzas para este sábado, cuando Iris Tió y Alisa Ozhogin tendrán que pulir esos defectos para conseguir impresionar a cientos de asistentes y a los jueces, y hacerse con la medalla de bronce que, por mucho que sea el tercer puesto, para la sincronizada española sabe a oro. Tras más de 10 años en sequía, en estos Juegos Olímpicos de París, las de 'sincro' han vuelto a darnos un baño de esperanza con esa medalla de bronce del pasado miércoles. 

Si el dúo de sirenas españolas consiguen arreglar esas pequeñas cosas que marcan la diferencia, la natación sincronizada de España podría irse de París con dos medallas olímpicas. 

La japonesa que lidera la renovación de la sincro española

Tras años compitiendo con su equipo nacional, la japonesa Mayu Fujiki acabó como ayudante de Anna Tarrés hace ya más de 20 años. De ella aprendió la disciplina y el estilo español, pero también observó las carencias del equipo y ahora, tras muchos esfuerzos y grandes desafíos, Fujiki ha sido capaz de reconstruir el equipo español tras la partida de Ona Carbonell. 

Una renovación casi total, en la que la japonesa ha conseguido hacer brillar al conjunto del equipo español con un estilo marcado por los ‘basemark’. Una técnica que puede llevar a las españolas al bronce, puesto que el oro ya está reservado al equipo de China entrenado por la misma que llevó hace años a la ‘sincro’ española a lo más alto, Anna Tarrés.