JJ.OO. | Boxeo

Rafael Lozano analiza a las cuatro 'balas' del boxeo español para las medallas

Su hijo Rafa Lozano Jr., José Quiles, Emmanuel Reyes Pla y Ayoub Ghadfa están a un triunfo del podio olímpico

El boxeo español, muy cerca de conseguir medalla en París

David Rubio

David Rubio

David Rubio

Rafael Lozano sigue siendo el único boxeador español con dos medallas olímpicas gracias al bronce que logró en Atlanta'96 y a la plata cuatro años después en Sídney. El andaluz es el seleccionador español del equipo olímpico y está viendo con satisfacción los resultados en París 2024 después de muchos años de trabajo.

El 'Balita' se hizo cargo del equipo en 2013 y desde entonces no ha parado de hacer crecer a los púgiles en colaboración con el resto de los entrenadores y con la Federación Española, liderada por su presidente Felipe Martínez.

La realidad es que España tiene a cuatro boxeadores en cuartos de final, todos ellos a una victoria de las medallas tras la exhibición realizada este miércoles por José Quiles para anular al vigente campeón mundial del peso inferior, el kazajo Makhmud Sabyrkhan.

Rafa Lozano, en una foto de archivo con Ayoub Ghadfa

Rafa Lozano, en una foto de archivo con Ayoub Ghadfa / EFE

Rafa Lozano analizó para Prensa Ibérica a las cuatro joyas españolas con su hijo entre ellos. "Para mí lo más importante de los cuatro es que cada uno tiene su boxeo personal. Nosotros trabajamos mucho con ellos, pero siempre manteniendo y potenciando las características de cada uno", recalcó.

"Cuando llegué al equipo vi que había mucha carencia en las categorías inferiores, que son las que nutren a los mayores. Se ha hecho muy buen trabajo. De ahí viene Rafa (su hijo), de ahí viene Quiles... casi todos los que están en el equipo actualmente", insiste Lozano.

"Las cosas no vienen regaladas, vienen con mucho sacrificio y con mucho trabajo detrás. Son muchos días concentrado sin ver a la familia, muchos días de no dedicarle tiempo a tu hijo. Los boxeadores se han sacrificado, nosotros también y lo mismo la Federación. Felipe Martínez está haciendo un trabajazo, porque está consiguiendo que España organice muchas competiciones y nos está dando la oportunidad de salir afuera a competir", analizó.

Quiles, tras exhibirse ante todo un campeón mundial como Sabyrkhan

Quiles, tras exhibirse ante todo un campeón mundial como Sabyrkhan / EFE

Sobre su hijo Rafael Lozano Jr., 'El Balita' recuerda que él tenía "mis habilidades, pero no tenía talento y necesitaba basarlo todo en mucho trabajo. Sin embargo, él coge enseguida cualquier cosita que se le dice o se le explica. Es muy inteligente en el ring y tiene opciones como los otros tres".

En cuanto al 'Profeta' Reyes Pla, explicó: "Emmanuel es un boxeador muy habilidoso, con mucha experiencia y sabe dosificar muy bien los asaltos. Sabe cuándo golpear, cuándo defender y cuándo contraatacar. Tiene muy buen control del combate. Evidentemente, él tiene el boxeo cubano, pero lleva siete años con nosotros y hemos trabajado mucho con él". Será el primer en disputar los cuartos, este jueves a las 13.08 horas ante el belga Victor Schelstraete.

Emmanuel Reyes Pla llega a París a por todas

Emmanuel Reyes Pla llega a París a por todas / EFE

De Ayoub Ghadfa, Lozano destaca "su velocidad, su explosividad, su inteligencia y su capacidad para buscar el momento. Antes llegaba muy muerto al tercer asalto, porque es un tío de 105 que y todos sus golpes son explosivos. Ha trabajado mucho y ahora dosifica muy bien, sabe cuándo apretar, cuándo aflojar y cuándo moverse. Ya va cogiendo más sentido del combate".

José Quiles completó el póker de cuartofinalistas. "Tiene muy buen sentido de la distancia y un boxeo inteligente que interpreta muy bien lo que hace el rival. Es muy explosivo, muy fuerte y aún necesita confiar más en sus posibilidades. No se cree todavía hasta dónde puede llegar," concluyó Rafael Lozano.

TEMAS