La prueba de surf de los Juegos Olímpicos de 2024 se mantendrá en Teahupo'o (Tahití)

El presidente polinesio Moetai Brotherson llegó a un acuerdo tras una reunión con asociaciones ecologistas

Durante unas pruebas técnicas, una barcaza prevista para la instalación de esta nueva torre rompió los corales, lo que obligó al gobierno polinesio a suspender los trabajos

El surf de los Juegos Olímpicos de 2024 será en Tahití

El surf de los Juegos Olímpicos de 2024 será en Tahití / sport.es

SPORT.es

SPORT.es

El presidente polinesio, Moetai Brotherson, ha asegurado que el surf podrá mantenerse en Teahupo'o pese a que el futuro del surf en Tahití genera una ola de polémica desde hace semanas.

El presidente polinesio anunció el domingo en Tahití que la prueba de surf de los Juegos Olímpicos de 2024 podría mantenerse en el recinto de Teahupo'o, durante meses en el centro de las tensiones entre las autoridades y los organizadores de los Juegos Olímpicos

"La solución que hemos logrado adoptar permite celebrar aquí los Juegos Olímpicos y que la WSL (World Surf League) mantenga una etapa anual del circuito mundial", afirmó Moetai Brotherson a la AFP tras el resultado de una reunión con asociaciones ecologistas.

En Teahupo'o, en la península de Tahití, lugar mundialmente conocido por su famosa ola y sus aguas transparentes, la sustitución de una torre de madera por una estructura de aluminio para los jueces es fuente de tensión desde hace meses. Durante las pruebas técnicas del 1 de diciembre, una barcaza prevista para la instalación de esta nueva torre rompió los corales, lo que obligó al gobierno polinesio a suspender los trabajos. La prueba estuvo "mal preparada", criticó la ministra de Deportes y Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castéra.

Pero Moetai Brotherson presentó el domingo un plan de trabajo que debería dar como resultado una torre funcional el 13 de mayo, unos días antes de la parada del WSL World Tour. Esta competición servirá como prueba antes de los Juegos Olímpicos de verano.

El presidente polinesio se mostró encantado de haber obtenido "el apoyo unánime de todos los alcaldes, de la federación de surf e incluso de las asociaciones, excepto de uno, y de un surfista, que se cree representativo de la comunidad del surf".

El surfista tahitiano Lorenzo Avvenenti afirmó que "los grandes nombres del surf como Kelly Slater, Gabriel Medina, Felipe Toledo y Carissa Moore han firmado la petición contra los cimientos y la torre de aluminio". Moetai Brotherson, sin embargo, consideró que lo habían firmado sin tener la "información correcta".

Otros activistas, sin embargo, reconocieron los "esfuerzos" del gobierno para preservar el medio ambiente. "Ya no podemos volver atrás, estamos haciendo los Juegos, debemos avanzar juntos", declaró durante la reunión Annick Paofai, presidenta de la Asociación de Defensa de Fenua.