Polémica en el tenis: el cuadro individual de los Juegos se llena de doblistas

Varios tenistas inexpertos en el cuadro individual han sustituido a jugadores como De Miñaur o Norrie

¿Cuántas medallas olímpicas tiene Rafa Nadal?

Alex de Miñaur, tenista número 6 en el ranking

Alex de Miñaur, tenista número 6 en el ranking / AP

Iker Kind

La polémica con el tenis en los Juegos Olímpicos está servida. París ha visto como gran parte de los mejores tenistas del planeta no han viajado ni participado en esta edición olímpica, sea por lesión o por no tener la intención de volver a cambiar de superficie.

A las bajas de Hubert Hurkacz, Grigor Dimitrov y Andrey Rublev, se han sumado la de Jannik Sinner, por enfermedad, y las de Álex de Miñaur, Cameron Norrie y Holger Rune por lesión. Una lista muy larga de bajas que no se ha sabido sustituir con jugadores de nivel.

Debido a las normas ITF, los doblistas han tenido la oportunidad de jugar en el torneo individual. El primer caso fue el de Mattew Ebden, que se vio las caras con Novak Djokovic y al que solo pudo ganarle un juego. Después, Francisco Cabral y el hermano de Stefanos Tsitsipas fueron los afortunados.

La decisión ha generado polémica, ya que los jugadores sustitutos están muy lejos del nivel élite de los demás, por lo que han sido rivales muy asequibles para cualquier tenista apuntado en el torneo desde un inicio. La participación de estos jugadores ha puesto en duda la dificultad para pasar de ronda.

Ni 'Nole' entiende la norma

"No entiendo muy bien que entre un doblista como Ebden, que lleva dos años jugando solo dobles, y no un jugador de individuales que le dé tiempo a llegar a París", aseguró Novak Djokovic, que se dio un 'paseo' en la primera ronda en París.

La norma de la ITF asegura que, una vez cerrada la lista de participación, si un jugador se baja del torneo entrará en su lugar un doblista. Esta decisión ha hecho que Cabral, por ejemplo, dispute un partido individual después de más de dos años sin hacerlo.