Historia SPORT

Historia SPORT

JJOO

Pere Riba, la medalla olímpica española oculta tras Qinwen Zheng

La jugadora entrenada por Pere Riba luchará por el oro tras eliminar a Iga Swiatek en semifinales

Pere Riba junto a Qinwen Zheng

Pere Riba junto a Qinwen Zheng / RFET

Albert Briva

Albert Briva

La Philippe Chartier abrió fuego este jueves con la sorpresa mayúscula de la eliminación de Iga Swiatek. La reina de la tierra batida sucumbió contra todo pronóstico en las semifinales ante la tenista china Qinwen Zheng y deberá resignarse a luchar por el bronce.

La flamante vencedora de Roland Garros no pudo ante una inmensa tenista china que está viviendo sin duda su año de explosión. Número 7 del mundo, se asegura su primera medalla olímpica a sus 21 años tras vencer a la polaca en dos mangas (6-2 y 7-5).

Tras llegar a la final en el Open de Australia, Zheng consiguió justo en la semana antes de los Juegos, conquistar el primer título del año en Palermo. Todo ello, acompañada de su inseparable entrenador, el catalán Pere Riba.

Aryna Sabalenka y Qinwen Zheng, en la final del Open de Australia

Aryna Sabalenka y Qinwen Zheng, en la final del Open de Australia / EFE

Extenista profesional y entrenador de algunas de las mejores raquetas nacionales, ambos trabajan juntos desde finales de 2021, cuando la propia tenista se interesó en sus servicios. En una entrevista en La Vanguardia, el entrenador confesaba el pasado mes de enero que ya entonces vio en ella un potencial enorme y una capacidad de trabajo y de sacrificio tan grande que ya se atrevía a asegurar que iba a llegar a lo más alto.

La pondré número 1 del mundo

Pere Riba (2021)

— Entrenador de Qinwen Zheng

"A la primera semana fui con mi padre y le dije, 'la pondré número 1'. Él me respondió, 'Tú tan atrevido como siempre'" Justo después de su gran final en Melbourne, donde cayó ante Sabalenka, no quedó otra opción que darle la razón.

UN ENTRENADOR DE GRANDES ESTRELLAS

La aventura entre Qinwen Zheng y Pere Riba tuvo un pequeño parón durante el año pasado, cuando el entrenador se aventuró a ayudar ni más ni menos que a Coco Gauff. Corta, pero exitosa fue la aventura, consiguiendo el US Open de 2023. "Las dos son jugadoras increíbles, muy buenas personas, y eso ayuda a que puedan hacer grandes resultados" aseguraba sobre ambas.

“Qinwen era una jugadora totalmente a formar, acababa de salir de júniors y empezaba a jugar los torneos más bajos a nivel profesional y ha sido un proceso más largo. Coco ya era Top-10 cuando llego yo” explicaba sobre el gran hito de haber conseguido estar en dos finales de Grand Slam consecutivas (US Open 2023 con Coco y Open de Australia con Qinwen en 2024). Dos jugadoras totalmente distintas, con distinto objetivo final, aunque con el mismo resultado; el éxito.

Pere Riba, junto a Gauff 

Pere Riba, junto a Gauff / @PereRiba5

Zheng jugará este próximo sábado la gran final unos Juegos Olímpicos con tan solo 21 años. Buscará relevar a Belinda Bencic, que tocó el cielo en Tokio, siendo la primera jugadora china en conseguir un oro en tenis. De hecho, nunca una jugadora de China había conseguido medalla en una cita olímpica.

El futuro del tenis ya está aquí. Y con sello español. La medalla de Zheng, bien podría ser mitad para España.