Pekín 2022 se blinda ante la covid-19

La capital china, primera ciudad en acoger unos Juegos de invierno y de verano, ha creado una auténtica ‘burbuja’ para los participantes

La organización reportó 37 positivos entre los test realizados entre el aeropuerto y el circuito cerrado

Staff de la organización realizando los preparativos

Staff de la organización realizando los preparativos / AFP

SPORT.es

SPORT.es

A solo cuatro días para que Pekín acoja la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, China celebra hoy su año nuevo, dando la bienvenida al tigre en una celebración descafeinada a causa de las restricciones por la pandemia.

Y es que aunque ya se ha llegado al fi del curso del buey, lo que no se ha dejado atrás es la política de tolerancia cero con la covid, que incluye restricciones a los desplazamientos y pruebas PCR masivas allá donde se detecta algún caso, además de mantener las fronteras cerradas para no residentes. Eso, pese a que, según datos oficiales desvelados ayer mismo, se han administrado ya más de 3.000 millones de dosis de vacunas entre una población de 1.412 millones de habitantes.

En esta fiesta especial para la comunidad china, en la que muchos aprovechan para regresar por unos días a su lugares de origen, las autoridades han animado a la comunidad a celebrar la fiesta en sus lugares de residencia, llegando incluso a incluir recompensas de hasta 500.000 yuanes (78.730 dólares, 69.000 euros) a las empresas que logren retener a sus empleados.

Una política restrictiva de la que no ha escapado la cita olímpica que no contará con público extranjero y cuyas gradas solo podrán ser ocupadas por espectadores “seleccionados” que hayan pasado todos los controles exigidos.

Se extreman precauciones

En medio de todas estas restricciones, Pekín, primera ciudad en acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno y uno s Juegos Olímpicos de verano, se prepara para da el pistoletazo de salida a la gran cita de los deportes invernales, con brote covid incluido.

A lo largo del pasado sábado, el distrito sureño de Fengtai, epicentro del rebrote, organizó la cuarta ronda de pruebas de ácido nucleico en menos de una semana a toda su población, de 2,2 millones de habitantes, el resultado de todas las cuales fue negativo, anunciaron las autoridades locales el domingo.

Asimismo, trabajadores de algunas empresas estatales en Pekín tienen prohibido salir de la ciudad para pasar las fiestas y todas las personas que lleguen a la ciudad han de presentar una prueba PCR negativa en las 48 horas previas. Aquellos que procedan de lugares de China en los que se haya registrado un solo caso de contagio local de covid tienen prohibido su acceso a Pekín.

Pese a que, según las cifras oficiales, existen en Pekín 104 casos positivos activos, esta cantidad se encuentra en el límite de lo tolerable dada la estrategia de cero covid y la cercanía de una cita olímpica en la que la atención internacional estará puesta en la ciudad.

Así, la cita se llevará a cabo bajo estrictas medidas de prevención que incluyen el total aislamiento de los atletas y empleados venidos del extranjero con respecto de la población pequinesa.

En ese grupo, la organización confirmó ayer 37 positivos en las pruebas realizadas en la llegada al aeropuerto y dentro del recinto. De esos casos, 28 fueron registrados en el aeropuerto, entre los los 1.252 PCR realizados en las llegadas relacionadas con los Juegos. Ocho de ellos fueron de deportistas y oficiales de equipo que llegaban para participar.