Nueve días para los Juegos de París: récords y cifras

Gastos, participaciones, leyendas y otros datos que han dejado los Juegos Olímpicos modernos

Los 382 deportistas españoles que estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Los aros olímpicos en la ceremonia inaugural de Pekín 2008

Los aros olímpicos en la ceremonia inaugural de Pekín 2008 / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos reúnen en una sede diferente a deportistas de todo el mundo en el evento deportivo más importante y global.

Desde que Atenas acogiera en 1986 los primeros Juegos modernos en honor a la cita helena de la antigüedad, diferentes países de todo el mundo han acogido el evento: Montréal, Moscú, Los Ángeles, Barcelona, Atlanta o Pekín, entre otras, han acogido con mejor o peor fortuna la cita olímpica. En este 2024 será París la encargada de un Tokio 2020 que tuvo que lidiar con una pandemia global.

A continuación repasamos algunos de los datos y récords que han dejado los diferentes Juegos Olímpicos:

Tokio 2020, estadios vacíos, sobrecoste y los más vistos de la historia

Los Juegos Olímpicos de Tokio pasarán a la historia por ser los de Juegos de la Pandemia. La Covid entró en escena unos meses antes de la realización de la cita olímpica y obligó a retrasarlos un año. Aunque se celebraron en 2021 0se mantuvo el 2020 en sus logos para evitar unos sobrecostes en nuevos diseños que ya fueron bastante elevados.

Las restricciones obligaron a celebrar el evento sin público en las gradas lo que supuso un sobrecoste de 2.500 millones para los organizadores, que tuvieron que devolver hasta 650.000 entradas. A los atletas se les prohibió hacer turismo, tomar el transporte público o presentar una PC negativa con 72 horas de validez, entre otras medidas para evitar contagios. De cualquier manera, los Juegos de Tokio fueron todo un éxito con un seguimiento de 3.050 millones de personas, los más vistos de la historia según un estudio del COI. Además, el consumo de vídeo digitales aumentó un 139% respecto a Río 2016.

España celebra en un estadio sin público

España celebra en un estadio sin público / EFE

Londres 2012, un hito para las mujeres

Las mujeres no estuvieron presentes en los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Atenas pero sí participaron en los siguientes, en París 1900, aunque solo supusieron un 2,2 % de los participantes y solo pudieron hacerlo en tenis y golf. Fue después la activista Alice Milliat la que creó en 1921 la Federación Femenina de Deporte Internacional (FSFI en sus siglas en francés), y después unos Juegos femeninos y se enfrentó al barón Pierre de Coubertin, creador de los juegos modernos, en su prohibición a la participación femenina.

En París 2024 se cerrará el círculo pues el número de mujeres prácticamente se equiparará al de los hombres. Pero fue en Londres 2012 donde se alcanzó un auténtico hito, siendo los primeros Juegos en los que todos los países participantes presentaron al menos una mujer en su delegación.  En la cita británica participaron 10.568 atletas: 5892 hombres y 4676 mujeres, récord de participación femenina hasta ese momento. En la siguiente cita, en Río, se alcanzó otra cifra para el recuerdo, con el 44% de las medallas para las mujeres, el porcentaje más alto hasta el momento. 

Paticipación de mujeres en los Juegos

Paticipación de mujeres en los Juegos / COI

Pekín, Atenas y Londres, los más caros de la historia

Los Juegos de París tiene presupuestado un gasto de unos 3,7 mil millones de euros, una cifra que puede parecer elevada pero que se queda lejos de los más caros de la historia hasta el momento. Entre ellos destaca Atenas 2004, con una inversión de 18.200 millones de dólares, casi diez veces más de lo previsto lo que conllevó grandes deudas para el país. Un gasto similar fue el de Londres 2012, con unos 19.000 millones, aunque el Gobierno británico aseguró que el retorno fue de unos 63.000 millones de dólares. En Pekín 2008 el gasto estimado fue de unos 40.000 millones de dólares, aunque la construcción de infraestructuras supuso un impacto positivo para el país tras la cita olímpica.

Ian Millar, el hombre de las diez participaciones

Con ciclos olímpicos de cuatro años, son pocos los que consiguen participar en varias citas. El récord de participación lo tiene Ian Millar. El jinete canadiense participó en diez Juegos Olímpicos, desde Munich 72' a Londres 2012 y solo se perdió los de Moscú por el boicot de Canadá. Actualmente, a sus 77 años, el conocido como 'Capitán Canadá' ha ejercido como asesor técnico en el camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024 para el equipo canadiense de saltos.

Huber Raudaschi (Austria) y Nino Salukvadze (tres con la Unión Soviética y seis con Letonia) le siguen en el ranking con nueve participaciones.. En clave española, Jesús Ángel García Bragado firmó en Tokio 2020 su octava presencia en unos Juegos, el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo (hombre o mujer). En cuanto a participación femenina , la kayakista italo-alemana Josefa Idem-Guerrini en los Juegos de Londres 2012 se convirtió en la primera mujer en competir en ocho Juegos Olímpicos .

Río 2016, los Juegos con más representación

Imagen de la ceremonia de clausura de Río

Imagen de la ceremonia de clausura de Río / EFE

Un total de 207 Comités Olímpicos Nacionales (CON) estuvieron representados en los Juegos Olímpicos de 2016 celebrados en Río de Janeiro, Brasil. Londres y Pekín se quedaron cerca con 205. Río también tienen el récord de más participantes en unos Juegos Olímpicos de verano con 11.238, una cifra que contrasta con los 241 que participaron en los primeros juegos modernos, en Atenas 1896. Tokio se le acercón con 11.025, siendo la segunda cita con más participació.

Por último y a consecuencia de la gran partipación, Río también han sido los de más medallas otorgadas en unos Juegos Olímpicos. En total fueron 812 oros, 812 platas y 864 bronces.