Juegos Olímpicos | Balonmano

Nikola Karabatic, el mito del balonmano que sueña con una despedida casi ideal

El exazulgrana quiere despedirse como jugador con un cuarto oro olímpico... pero no será en París

Nikola Karabatic es historia viva del balonmano

Nikola Karabatic es historia viva del balonmano / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Nikola Karabatic es el balonmano lo que Messi o Cristiano Ronaldo al fútbol, Michel Jordan o LeBron James al baloncesto o Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer al tenis. En pocos deportes hay menos discusión: el galo es el mejor jugador de la historia.

Ejemplar tanto dentro como fuera de las pistas pese a aquel escándalo de apuestas que precipitó su marcha del Barça y del que fue legalmente exonerado, el jugador nacido en Serbia agotará en Francia sus últimas gotas de maestría que ha vivido sus mejores momentos en los Juegos en una cita en la que España también tratará de luchar por las medallas.

'Niko' cuenta en su palmarés con tres oros olímpicos (Pekín 2008, Londres 2012 y Tokio 2020) más una plata en Río 2016 tras perder la final ante la Dinamarca de otro viejo conocido de la Liga ASOBAL como el exbarcelonista Jesper Noddesbo. Además, ha logrado cuatro títulos, una plata y dos bronces en Mundiales más cuatro oros y dos bronces en Europeos.

De lograrlo rompería el empate entre deportistas de conjunto con, por ejemplo, la diva rusa de la natación sincronizada Anastasia Davidova. Y alcanzaría a otros mitos como los nadadores estadounidense Michael Phelps y Ryan Lochte, el biatleta noruego Ole Einar Björndalen (Juegos de Invierno) o el velocista estadounidense Carl Lewis.

De todas formas, no alcanzará al remero británico 'Sir' Steve Redgrave con sus oros en Los Ángeles'84, Seúl'88, Barcelona'92, Atlanta'96 y Sidney'00, ni al esgrimista húngaro Pal Kovacs en Berlín'36, Londres'48, Helsinki'52, Melbourne'56 y Roma'60. Por encima y para la eternidad queda otro esgrimista húngaro, Aladár Gerevich, con oros en siete Juegos distintos (Los Ángeles'32, Berlín'36, Londres'48, Helsinki'52, Melbourne'56 y Roma'60).

Francia es la vigente campeona olímpica

Francia es la vigente campeona olímpica / EFE

Además, Francia parte como una de las dos grandes favoritas junto precisamente a Dinamarca con un superequipo que lideran los azulgranas Dika Mem y Melvyn Richardson junto a otras figuras como Nedim Remili, Ludovic Fàbregas (ambos en el Veszprém húngaro) o Elohim Prandi (PSG).

Pese a ello, a ese punto y final perfecto le faltaría un poco de magia olímpica por el 'destierro' al que el Comité Olímpico Internacional ha condenado al balonmano y 'Niko' no celebraría en París ese hipotético cuarto oro olímpico, sino en Lille.

Dotado de una calidad innata y con una capacidad extraordinaria de trabajo que le ha permitido ser decisivo en ataque y fundamental en defensa, lleva dos décadas reinando en el balonmano y ha conseguido aguantar para retirarse en los Juegos de París después de dos o tres temporadas en las que el físico ha empezado a pasarle factura e incluso sufrió una lesión grave.

Niko, en Lille tras pasar a las semifinales del Mundial de 2017

'Niko', en Lille tras pasar a las semifinales del Mundial de 2017 / EFE

En el pasado Europeo colaboró al controvertido título 'bleu' que llegó tras un tanto ilegal de Prandi que forzó la prórroga y con la victoria en la final contra Dinamarca en el tiempo extra pese a ir 26-27 abajo y posesión escandinava a falta de 33 segundos para el final del tiempo reglamentario.

El mayor de los Karabatic llegó al Barça en 2013 después de varios intentos infructuosos y tan solo estuvo dos años en los que fue decisivo en la conquista de la Champions 2014-15, la tercera en su palmarés tras las conseguidas primero en el Montpellier y después en el THW Kiel. Lo dicho, un jugador irrepetible al que en el mejor de los casos tan solo restan ocho encuentros.