Naia Laso hace historia en el skate español al pasar a una final olímpica

La joven skater vasca, de solo 15 años, pasó a la ronda final como séptima clasificada

Naia Laso, durante su competición

Naia Laso, durante su competición / LAP

EFE

Naia Laso, de 15 años, ha sido la primera skater española en clasificarse a una final olímpica tras haber acabado este martes en París la séptima de la ronda de clasificación. La joven vasca terminó, sin embargo, con problemas físicos.

La de Bermeo disputará la final entre las ocho mejores de la modalidad skate park a partir de las 17:30 horas local (15:30 GMT) en la pista de La Concordia. La joven, que cumple 16 años el próximo noviembre, realizó sus tres tiradas de 45 segundos en un recorrido en el que se privilegia la velocidad para poder hacer saltos y giros en el aire que puedan obtener una buena nota por parte de los jueces.

En la primera, logró 29,39 puntos, en la segunda 82,49 y, en la tercera, 29,43, las tres sobre 100 enteros. Los clasificatorios no hacen media de la nota y solo se quedan con la mejor, en este caso los 82,49 que sirvieron a Naia para terminar séptima.

No obstante, la skater vasca salió dolorida por una de sus caídas y, acompañada por su equipo técnico, no quiso prestar declaraciones a la prensa antes de la final.

Aparte de los problemas físicos, Naia tendrá una competencia feroz para poder quedar entre las tres primeras.

La japonesa Cocona Hiraki (plata en Tokio-2021) terminó la primera las series con una nota de 88,07, seguida de la estadounidense Bryce Wettstein (85,65) e Hinano Kusaki (85,11). La favorita, la australiana Arisa Trew, acabó sexta con 82,95 enteros.

En la misma serie, quedó fuera de las ocho mejores la español Julia Benedetti, con 70,72 puntos.

En la segunda edición olímpica del skate (modalidad street y park), ningún español y española habían alcanzado la final. En 2021, Danny León y Jaime Mateu estuvieron cerca en el park, pero quedaron noveno y décimo, respectivamente.