París 2024

Mavi García contra el imperio neerlandés de ciclismo

El potente equipo de Países Bajos liderado por Marianne Vos y Demi Vollering aparece como la selección favorita en la prueba en ruta que se disputa este domingo con la corredora mallorquina y la catalana Mireia Benito

Mavi Garcia y Mireia Benito (derecha), en París.

Mavi Garcia y Mireia Benito (derecha), en París. / RFEC

Sergi López-Egea

Mavi García no quiere quedar al margen del duelo entre belgas y neerlandesas. Las mejores mujeres ciclistas se citan este domingo en los Juegos Olímpicos de París, sin apenas ausencias destacables a diferencia de la prueba masculina sin Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic. Dos corredoras españolas tratarán de abrirse camino, en un terreno difícil para ellas ante las mejores del mundo que quieren la misma gloria olímpica que alcanzan en cualquier clásica o carrera por etapas del calendario internacional.

García tiene 40 años y la experiencia que la ha convertido en la mejor corredora española de lo que llevamos de siglo. Cinco veces ha sido campeona de España y ha logrado puestos destacables en pruebas como el Giro (tercera en 2022), décima en el Tour de 2022 y ganadora este año de la Vuelta a Andalucía. Fue la primera estrella del Movistar antes de que el conjunto telefónico se inclinara por el fichaje de Annemiek van Vleuten, ya retirada. “Vengo a luchar al máximo. En Tokio pelee hasta el final por las medallas. Si logro un diploma sería sensacional, pero si llega algo más, mucho mejor”, afirma la ciclista mallorquina en declaraciones a la Federación Española de Ciclismo.

La catalana Mireia Benito, 27 años, que ya participó en la carrera olímpica de contrarreloj con caída incluida, tiene claro que su función de este domingo será “ayudar a Mavi al máximo”.

Será un papel complicado porque sólo son dos corredoras contra todo, sobre todo frente al imperio neerlandés, un equipo consistente, favorito y, además, formado por cuatro corredoras con un nivel extremo: Marianne Vos, la gran aspirante a la medalla de oro; Demi Vollering, la ganadora del Tour; Lorena Wiebes, la más rápida, y Ellen van Dijk con un palmarés que pone los pelos de punta.

Otras favoritas

Por si fuera poco, encima aparece una selección olímpica belga que lidera Lotte Kopecky con tres corredoras a su servicio. O ciclistas que van más por libre como la polaca Katarzyna Niewiadoma, tercera en el Tour de 2022 y 2023, sin olvidarse de las británicas, las estadounidenses o las italianas con Elisa Longo Borghini, sin despreciar a las francesas animadas por el público que se lanzará a las calles de París.

Por ello, con 158 kilómetros (desde las 14 horas), la complicada ascensión a Montmartre (las mujeres subirán tres veces al igual que los hombres) hasta un diploma olímpico español parece una hazaña para ponerse en pie y aplaudir con todas las fuerzas.