Así es la mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024

El diseño simboliza la libertad y los valores de la Francia republicana

Calendario y horarios de los Juegos Olímpicos de París 2024: guía completa

La mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024

La mascota de los Juegos Olímpicos de París 2024 / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Cada cuatro años, los Juegos Olímpicos dejan para el recuerdo partidos históricos, historias de superación, visibiliza decenas de deportes durante dos semanas, y traen consigo una mascota, una figura recordada a pesar del paso de los años. Francia ha elegido la suya.

En el caso de París 2024, la elección ha ido de la mano con la historia del país anfitrión. El nombre de la mascota es Phyrge, y su diseño hace referencia a los tradicionales gorros frigios, una referencia conocida por los ciudadanos franceses y un símbolo de la República en las instituciones.

Los Phyrges, uno olímpico y el otro paralímpico, son precisamente dos gorros frigios de color rojo, con ojos celestes y una larga sonrisa blanca, formando entre ellos la bandera francesa, que también aparece en sus extremidades. La mascota paralímpica lleva una prótesis negra en su pequeña pierna derecha.

Los gorros frigios se pueden ver en la icónica figura de Marianne en todos los ayuntamientos del país, e incluso en objetos del día a día en Francia, como monedas o sellos. También son un símbolo internacional de libertad, ya que los han vestido los esclavos liberados en la época de los romanos y aparecen en diferentes emblemas de Norteamérica y Sudamérica. 

La mascota, fabricada en China

La elección de esta mascota conllevó críticas en Francia, sobre todo acerca del lugar de fabricación de los Phyrges. Los medios locales franceses se han posicionado en contra de que gran parte de las mascotas comercializadas se fabriquen en China.

Sea como sea, la mascota de los Juegos Olímpicos de 2024 ya está aquí. Un gorro que incluso forma parte en la actualidad del escudo del senado de Estados Unidos, además del escudo de armas de algunos países como Argentina, Cuba y Colombia. Un gorro que une a todo el mundo durante dos semanas.