Martín López-Zubero: Primer oro olímpico en natación con sabor americano

Ganó el 200 espalda en unas Picornell que vieron como un americano era el primer oro español

Pese a que a los 150 metros iba quinto, con un último largo espectacular se proclamó campeón olímpico

Martín López Zubero, con su primera y única medalla de oro olímpica

Martín López Zubero, con su primera y única medalla de oro olímpica / RFEN

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Nació en Estados Unidos, creció en Estados Unidos, estudió en Estados Unidos, entrenó en Estados Unidos pero cuando se tiraba a una piscina a competir lo hacía como español. Era el deseo de su padre, el oftalmólogo y ex jugador de basket zaragozano José Luis López-Zubero que emigró a Estados Unidos en 1955 junto a su mujer, también española.

Tuvieron tres hijos Julia, Martín y David y los tres fueron nadadores olímpicos, siendo los dos últimos medallistas olímpicos. 

Martín López Zubero (Jackson- ville, 23/4/1969) llegó a Barcelona como campeón del mundo y campeón europeo en 200 espalda. Era pues uno de los mejores espaldistas del momento y el máximo favorito a llevarse el oro en su prueba fetiche en los Juegos que se celebraban en ‘su’ país. Cumplió con los pronósticos. 

No fue una carrera fácil, pero Martín confiaba en su excelente final. Pasó en quinta posición por los 100 y los 150 metros, las gradas la animaron gritando a pleno pulmón pese a que era un ‘desconocido’ ya que solo venía a España en contadas ocasiones a competir. La Picornell le dio un empujón en el último largo que inició ya en primera posición gracias en gran parte a un subacuático inalcanzable para sus rivales. Paró el crono en 1:58.47.  

El oro era ya una realidad. Y también un hito para la historia. Era el primer nadador español que conseguía una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, y no podía lograrlo en un mejor escenario, aunque en Estados Unidos, su país natal, nunca vieron con buenos ojos que ondeara la bandera española cuando se subió al podio. 

Vivió los Juegos con mucha presión y pese a que se colgó el oro le faltó la guinda de batir su propio récord. En las otras pruebas le fue imposible subir al podio. Fue cuarto en 200 metros braza y 100 metros espalda, y séptimo en 100 metros mariposa.

Sigue vinculado a la natación en estados unidos

No fue fácil para Martín integrarse a la natación española. El oro en Barcelona fue el premio a un nadador que ya había competido en Seúl donde acudió por su cuenta, ya que la Federación Española le retiró la beca, pero rectificó a tiempo y en el siguiente ciclo olímpico se le incluyó en el Plan ADO. El gesto lo agradeció con una medalla de oro histórica. Hoy en día López-Zubero, licenciado en Educación Física, es entrenador del Episcopal School desde 2014.