La marcha española alcanza las siete medallas olímpicas

María Pérez se llevó la plata y Álvaro Martín el bronce en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de París 2024

Paquillo Fernández, la plata en los 20 de Atenas 2004, fue el último español en subirse al podio

Alvaro Martin  y Maria Perez, bronce y plata en 20 kilometros marcha en París 2024

Alvaro Martin y Maria Perez, bronce y plata en 20 kilometros marcha en París 2024 / AP

SPORT.es

SPORT.es

La plata obtenida por María Pérez y el bronce de Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha de los Juegos de París 2024 elevan a siete la cantidad de medallas obtenidas por los atletas españoles en esta disciplina a lo largo de la historia.

Desde que Jordi Llopart consiguió la plata en los 50 kilómetros marcha en Moscú 1980, la marcha es prácticamente un valor seguro para el atletismo español, aunque ha tenido que esperar veinte años para volver a un podio.

Daniel Plaza logró en los 20 kilómetros de Barcelona 1992 el único oro de la historia de la marcha española en Juegos Olímpicos, Valentí Massana se colgó la plata en los 50 de Atlanta 1996, María Vasco el bronce en los 20 de Sídney 2000 y Paquillo Fernández la plata en los 20 de Atenas 2004.

Desde ese momento, España había 'disparado al palo', como con los cuartos puestos de María Pérez y Álvaro Martín en Tokio 2020.

Este jueves, a los pies de la Torre Eiffel parisina, se han tomado el desquite y con su plata y su bronce han elevado a siete el número de preseas de la marcha española, que podría aumentar su cosecha en la prueba del relevo mixto, que se estrena en unos Juegos.