JJ.OO. | Tiro

Mar Molné y Fátima Gálvez dispararon al poste

La catalana terminó cuarta en la final femenina de foso y la cordobesa cambió su oro mixto de Tokio por una quinta posición

Mar Molné rozó las medallas en su debut olímpico

Mar Molné rozó las medallas en su debut olímpico / EFE

David Rubio

David Rubio

Mar Molné y Fátima Gálvez se quedaron a las puertas del podio después de no estar a su nivel en la final de una competición de foso femenino que habían dominado con autoridad en los 125 disparos de la clasificación que se completó por la mañana.

Por tanto, un serio varapalo para las opciones de la delegación española, que sigue en la parte más baja del medallero sin oros, sin platas y con el bronce que logró el madrileño Fran Garrigós en judo. Eso sí, esta misma tarde optan al oro el hispanogeorgiano Tristani Mosakhlishvili y al bronce la leridana Ai Tsunoda.

Ambas no habían realizado ninguna serie por debajo de los 24 aciertos y en la final les pudieron los nervios. La catalana Molné fue quinta con 27/35 a dos de la medalla, mientras que Gálvez se quedó en el corte anterior para acabar quinta con 23/30.

Campeona olímpica de foto mixto junto a Alberto Fernández en Tokio 2020, la baenense Fátima Gálvez no tuvo el día y se despidió de sus opciones al fallar tres disparos seguidos (el segundo, el tercero y el cuarto) en la serie inicial de 25 de la final.

Tras los 10 primeros disparos, Molné era segunda con nueve aciertos al igual que la italiana Silvana Maria Stanco y la australiana Penny Smith, todas a una de la infalible guatemalteca Adriana Ruano.

La centroamericana seguía al frente tras el vigésimo tiro con 19 (falló el 17º), seguida por Molné y Smith (17), Stanco (16) y Gálvez con 15. La campeona mundial mixta de 2020 aguantó el primer corte (se fue la china Wu).

Fátima Gálvez acabó quinta en la final femenina de foso

Fátima Gálvez acabó quinta en la final femenina de foso / EFE

Sin embargo, con 18/25 tenía muy lejos unas medallas a las que optaba con fuerza la tarraconense con 21, a tres de Ruano y con un acierto más que Smith y Stanco (más la ventaja en caso de empate). La emergente Molné se hundió cuando mejor lo tenía con tres fallos en cuatro disparos para terminar cuarta con el citado 27/35.

El podio fue histórico, ya que Adriana Ruano se impuso con 45/50 y logró el primer oro de la historia olímpica para Guatemala para sumar a la plata de Barrondo en 20 km marcha en Londres 2012 y el bronce de Jean Pierre Brol aquí en París en foso masculino. La australiana Penny Smith fue bronce y la italiana Silvana Maria Stanco se colgó la plata.