Los Juegos Olímpicos de Tokio podrían disputarse a puerta cerrada

El coronavirus amenaza Tokyo 2020

 El comité organizados de los juegos olímpicos se mostró preocupado por el virus que se ha propagado en China / Perform

Sport.es

La extensión del coronavirus por todo el mundo, sin que de momento remita la pandemia, podría llevar a celebrar los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo a puerta cerrada para evitar la propagación del virus ante la presencia de miles de espectadores, según apuntaba el diario The Daily Mail

La posibilidad de que acaben celebrándose sin espectadores todavía no lo contempla de manera oficial ni el Comité Internacional Olìmpico (CIO) ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no descartan que acabe entrando en la agenda de las dos organizaciones muy pronto ya que muchas federaciones internacionales están preocupadas por el tema.

Los Juegos Olímpicos, que tienen previsto celebrarse en Tokyo del 24 de julio al 9 de agosto próximo mueven a miles de personas, tanto atletas como medios de comunicación y aficionados al deporte llegados de todo el mundo, por lo que sería un claro foco de expansión de la pandemia si no está controlada todavía.

La cancelación, un autentico mazazo

Lo cierto es que cancelar los Juegos o postponerlos podría suponer un autentico mal de cabeza para el CIO por las compensaciones millonarias que tendría que afrontar, aunque la opción menos dolorosa sería realizarlos en las fechas previstas, con solo las cámaras de televisión emitiendo a todo el mundo ya que hay contratos firmados.

No se sabe si también podrían quedar fuera los miles periodistas, procedentes de todo el planeta que cubren los Juegos para sus medios.

La suspensión de competiciones como el Mundial de MotoGP en las primeras pruebas no ayudan a calmar los ánimos ni el miedo que supone participar en actos masivos con la presencia de personas de zonas contaminadas por el virus.

Veremos si el CIO acaba tomando cartas en el asunto, un tema que tiene sobre la mesa y que deberá lidiar muy pronto ya que el tiempo se le echa encima y cada vez hay más federaciones internacionales pidiendo respuestas.