Imane Khelif rompe su silencio: "El acoso puede destruir a las personas"

La boxeadora argelina ha realizado una petición pública después del acoso al que ha sido sometida durante los últimos días

Imane Khelif ha pedido "acabar con el acoso" en una entrevista para Associated Press

Imane Khelif ha pedido "acabar con el acoso" en una entrevista para Associated Press / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Imane Khelif ha sido uno de los nombres más repetidos durante los Juegos Olímpicos de París 2024. No por su desempeño deportivo, que de momento le ha permitido asegurarse medalla a falta de concretar el color, sino por su género, que ha sido puesto en duda en infinidad de ocasiones a lo largo de los últimos días.

Imane Khelif es una mujer intersexual que presenta elevados niveles de testosterona. Esta condición le llevó a ser descalificada del Mundial de 2023 debido a que "sus cromosomas no eran aptos", según ha explicado el CEO de la IBA, Chris Roberts. Esta valoración fue el inicio de uno de los bulos más escuchados durante los últimos días, que Khelif es una atleta transgénero.

Los criterios de la IBA no son compartidos por el COI, que permitió la participación de Khelif en París 2024. Sin embargo, el combate de la argelina ante la italiana Carini volvió a avivar la polémica. La italiana se retiró a los 47 segundos alegando que nunca le habían golpeado tan fuerte, y múltiples voces catalogaron a Khelif como atleta transgénero de manera errónea.

El paso de los días ha servido para arrojar luz al asunto, y cada vez son menos las voces que extienden este bulo. Sin embargo, el daño ya está hecho, y hoy Khelif lo ha exteriorizado en una entrevista publicada por Associated Press.

"Envío un mensaje a todos los pueblos del mundo para que respeten los principios olímpicos y la Carta Olímpica y se abstengan de acosar a los atletas porque eso tiene consecuencias enormes. Puede destruir a las personas, puede matar los pensamientos, el espíritu y la mente de las personas. Puede dividir da las personas, por eso les pido que se abstengan de acosar", declaró la boxeadora argelina.

TEMAS