Las Guerreras ilusionan, se hunden y... dicen casi adiós a los cuartos

El equipo español sigue ofreciendo caras opuestas durante los partidos y cayó por 29-24 contra Países Bajos

El regreso de Alicia Fernández no fue suficiente

El regreso de Alicia Fernández no fue suficiente / EFE

David Rubio

David Rubio

España sufrió su tercera derrota en los Juegos, esta vez ante una potencia mundial como Países Bajos. El 29-24 deja a las de Ambros Martín en una situación límite, obligadas a ganar lo que queda y a rezar.

Esto es deporte y se podrá perder o ganar, pero en todo caso hay que hacerlo con la imagen que ha ofrecido este martes la selección española y no con las prestaciones del debut contra Brasil (18-29) ni en la segunda jornada frente a la Angola que dirige Carlos Viver (21-26). Y eso pese a una irregularidad que las está matando.

Con la deseada Alicia Fernández de vuelta pese a no estar a tope, el talento con garra de Paula Arcos y un sensacional inicio de Merche Castellanos en la portería, las Guerreras recuperaron sus señas de identidad y tomaron tres goles de renta (1-4, min. 5:02).

El 'fichaje' de una Estavana Polman que disputó el Preolímpico en los albores de su regreso tras una larga lesión da a Per Johansson una pieza más en un superequipo que remontó esa desventaja y se adelantó con un tanto de Angela Malestein (5-6, min. 9:19).

Merche seguía inspirada en la portería y Marta López situó un 8-9 (min. 15:22) que dio paso a los peores minutos españoles, con Polman y Dulfer marcando a la contra hasta completar un parcial de 5-0 (14-10) coincidiendo con los minutos de descanso de una Alicia Fernánde que es clave hasta sin estar a tope. La respuesta fueron los goles de Paula Arcos y Shandy Barbosa (de penalti) y un lanzamiento fuera de Kaba Gassama. Al descanso, 14-12.

El regreso del equipo no pudo ser peor, encajando un 3-0 en tres minutos que obligó a Ambros Martín a parar el partido con 17-12. Un robo de Paula Arcos y otra parada de Merche fueron anecdóticos. Países Bajos había puesto la directa y se marchó por siete goles con otro parcial de 5-0 que volvió a romper la petrerí (19-13).

El partido estaba roto, aunque las Guerreras intentaron regresar desde la defensa y con Paula Arcos como referente ofensivo. Al menos, la sangría se cerró y sí, España recuperó el ritmo de los primeros 20 minutos.

La pregunta es obligada. ¿Cómo es posible esa irregularidad durante los partidos? Es un nivel avanzado del Barça de baloncesto primero con Jasikevicius y después con Roger Grimau. Al final, 29-24 y a ganar a Hungría y a Francia para pensar en un triple empate.

FICHA TÉCNICA

Países Bajos, 29 (14+15): Rinka Duijndam (p.), Estavana Polman (3), Tamara Haggerty (3), Dione Housheer (3), Lois Abbing (4), Angela Malestein (3), Bo van Wettering (5) -siete inicial-, Yara Ten Holte (p.s.), Kelly Dulfer (2), Larissa Nusser (1), Nikita van der Vliet, Laura van der Heijden (2) y Kim Molenaar (1),

España, 24 (12+12): Marche Castellanos (p.), Alicia Fernández, Lara González (1), Lysa Tchatpchet (1), Paula Arcos (6), Marta López (5), Jennifer Gutiérrez (5) -siete inicial-, Nicole Wiggins (p.s.), Kaba Gassama, Shandy Barbosa (1,p.), Mireya González (3), Silvia Arderius, María Prieto y Carmen Campos (2, 1,p.).

Árbitros: Mads Hansen y Jesper Madsen (Dinamarca). Excluyeron dos minutos a la neerlandesa Laura van der Heijden (37:01); y a las españolas Lara González (21:47) y Marta López (35:54).

Marcador cada cinco minutos: 1-3, 5-6, 8-8, 10-10, 14-11, 14-12 (descanso), 18-12, 22-14, 24-15, 24-17, 28-21 y 29-24 (final).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de la competición femenina de balonmano disputado en el Arena París Sur 6.