JJOO | Fútbol Masculino

Fermín y Baena hacen historia

Eric García y Juan Miranda se convirtieron en los dos primeros futbolistas españoles en colgarse dos medallas olímpicas

España gana la medalla de oro en fútbol en una final inolvidable

Perform

Xavi Canals

Xavi Canals

Fermín se ha desatado como uno de las estrellas de estos Juegos Olímpicos de París 2024. El delantero del Barça culminó su fantástico torneo con un doblete en la final para impulsar la remontada ante Francia para un total de seis dianas y dos asistencias. El 'depredador' de Marruecos Soufiane Rahimi, con ocho goles, le ha privado de apuntarse también el pichichi además de colgarse el oro.

Pero el delantero del Barça se va de París 2024 habiendo pulverizado dos récords. El primero, en solitario, con esos seis tantos que le convierten en el máximo goleador español en unos Juegos Olímpicos, superando los cinco que anotó Kiko Narváez en Barcelona 92. El segundo, compartido con Álex Baena, igualando al francés Albert Rust como los únicos futbolistas que han conquistado la Eurocopa y el oro olímpico el mismo año.

Rust fue suplente de Joel Bats en la Eurocopa de Francia 1984 que los bleus ganaron a España (2-0). Y en Los Ángeles 1984 vivió como titular el triunfo ante Brasil (2-0). 40 años después, Fermín y Baena han repetido aquella gesta. Los dos como titulares indiscutibles para Santi Denia. Fermín, además, disputando unos minutos ante Albania en la Eurocopa.

Javi Martínez, Jordi Alba y Juan Mata pudieron lograr esta gesta después de ganar la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012, pero no superaron la fase de grupos en los Juegos Olímpicos de 2012.

Fermín y Álex Baena no son los únicos componentes de la selección española que se van de París 2024 con un récord en el zurrón. Eric Garcia y Juan Miranda optaban a ser los primeros futbolistas españoles en sumar dos medallas olímpicas, después de la plata conseguida hace tres años en Tokio. El central del Barça y el lateral del Bolonia se sacaron en el Parque de los Príncipes la espina de aquella amarga derrota en la prórroga ante Brasil.