Historia SPORT

Historia SPORT

La excelente gestión de los banquillos con Petar Cikusa

El catalán celebró el bronce olímpico corriendo como un poseso para abrazar a sus compañeros

Petar no recibió la medalla, pero su reacción muestra lo bien que lo llevan el seleccionador y el míster azulgrana

Petar Cikusa (derecha) celebró con vehemencia el bronce de los Hispanos

Petar Cikusa (derecha) celebró con vehemencia el bronce de los Hispanos / RFEBM

David Rubio

David Rubio

Aún no hace un año desde que Petar Cikusa se encumbró el 13 de septiembre de 2023 con una extraordinaria actuación en la Champions en la pista del Montpellier (25-30). Aquella manera de tomar la responsabilidad con 17 años cuando más difícil estaba el partido aceleró los planes del Barça y de la selección.

Carlos Ortega sabía que el de Bordils era un jugador especial por su seguimiento del filial y por la presencia de su hijo Manuel en el equipo. Jordi Ribera, un enamorado de las categorías inferiores, también sabía que el 'gemelo' de otro genio como Djordje estaba tocado por una varita mágica.

El malagueño fue dándole responsabilidad en el primer equipo y de vez en cuando lo mandaba de vuelta al filial. El de Sarrià de Ter sorprendió al hacer debutar a los dos hermanos con los Hispanos con 17 años el 2 de noviembre ante Países Bajos.

Los Hispanos, con el presidente Paco Blázquez y con Petar Cikusa a la derecha

Los Hispanos, con el presidente Paco Blázquez y con Petar Cikusa a la derecha / RFEBM

Ribera tiene claro que los gemelos y, en este caso, Petar Cikusa, debe ser clave ya de cara al próximo ciclo olímpico. Por eso lo llamó en el inicio de la preparación de los Juegos, aunque acabó siendo descartado y fue clave en la conquista del título europeo por los Hispanos Júnior de 'Jabato'.

Al final volvió a llamarlo de urgencia. Así, Petar Cikusa se ha estado entrenando con el equipo en París y finalmente ha podido vivir en la Villa Olímpica. No tuvo minutos y no recibió la medalla, pero la actitud del catalán el día de la lucha por el bronce habla por sí sola sobre el tacto con el que ha tratado el tema el seleccionador.

Con su pelo teñido de rubio, el azulgrana vivió el partido como si le fuese la vida en ello. Gritó, animó y hasta se emocionó en la grada. Segundos antes de acabar el partido corrió desde la grada para tratar de ser el primero que llegaba al abrazo general para celebrar el bronce. Él ya se siente parte del grupo y los veteranos lo respaldan.

Ahora Carlos Ortega seguirá haciendo alternando los papeles de 'poli bueno' y 'poli malo'. Petar Cikusa debe ir ganando protagonismo de manera natural, como hasta la fecha.

Petar Cikusa debe seguir creciendo esta temporada en el Barça

Petar Cikusa debe seguir creciendo esta temporada en el Barça / FCB

Mientras, su hermano Djordje seguirá creciendo cedido en Montpellier esta temporada para regresar en 2025 con el objetivo de suplir a Melvyn Richardson, quien se irá al Orlen Wisla Plock polaco de Xavi Sabaté.