Entrevista SPORT

Entrevista SPORT

Estefanía Fernández, piragüista del equipo olímpico español: "Vamos a luchar por estar en lo más alto"

La palista extremeña competirá en París tanto en el K4-500 como en el K1-500

Alejandro Blanco: "Vamos con las mayores esperanzas y así lo dicen los resultados"

Estafanía Fernández, integrante del equipo español de piragüismo

Estafanía Fernández, integrante del equipo español de piragüismo / EFE

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Estefanía Fernández (Mérida, 1996) cumplirá este verano el sueño olímpico representando a España en la delegación de piragüismo. La palista extremeña, que empezó en este deporte a los nueve años, participará tanto en el K4-500como en el K1-500, en ambas pruebas con opciones de medalla.

Un premio a la perseverancia y el esfuerzo, valores que caracterizan a esta deportista que se encuentra estos días en la concentración de Pontevedra junto al resto del equipo preparando los Juegos Olímpicos. Fernández atendió a este diario en un pequeño paréntesis con motivo de la presentación de la línea Alivium CBD de la marca española de healthcare The Beemine. Una gama que la palista ha incluido en sus rutinas para la exigente preparación de la cita olímpica.

Comentabas en una entrevista de hace unos meses que 2023 había sido "de diez", 2024 no ha empezado mal, ¿qué espera de este año?

Tengo la tranquilidad de haber hecho el trabajo bien y sobre todo, el entrenamiento invisible, el trabajo que hay detrás de una medalla,el trabajo psicológico, una buena alimentación y una buena suplementación que es lo que te hace seguir mejorando. Confío que puedo estar en lo más alto porque se está viendo reflejado, es una realidad. El año pasado en el Mundial conseguimos hacer récord de tiempos en el K4-500 y en los entrenamientos las marcas son aún mejores. Es algo que no puedes controlar porque es un deporte al aire libre en el que el clima influye mucho y sobre todo tus rivales, pero la confianza en el trabajo y en la planificación, en que es nuestro mejor momento y que físicamente y mentalmente estamos al 100%, es lo que hace que los resultados se consigan.

La concentración en Galicia está siendo muy exigente, estamos en la recta final. El 6 de agosto empieza nuestra participación en los Juegos, con el K4, y voy a dar mi mejor versión, estoy muy confiada y va a salir.

¿Cuál es el la aspiración personal y del equipo en París?

Nuestra visión real es luchar por el oro. Es muy difícil pero sé que se puede conseguir, lo hemos demostrado y vamos a luchar por estar en lo más alto. Individualmente, es la misma planificación, es una realidad que en todos los test internos selectivos nacionales he conseguido ganar, así que es repetir lo que estoy haciendo entrenando y día a día. Cuando cruce la meta y dé el 100% voy a estar satisfecha. Confío en que va a salir.

¿Quiénes dirías que son vuestros principales rivales?

Sobre todo las cinco potencias que siempre estamos, con las que nos medimos el año pasado, que consiguieron medallas en el anterior ciclo olímpico de Tokio y hace dos meses en la Copa del Mundo en Hungría. Contamos con Nueva Zelanda, que son las actuales campeonas del mundo; con Polonia, que estuvieron en el podio en el anterior ciclo olímpico y sobre todo destacar a China y Australia que quedaron detrás nuestro, a muy poco, en la Copa del Mundo de Hungría de este año.

Compartes equipo con nombres como Teresa Portela o Saúl Craviotto, quiénes dirías que son tus referentes tanto en el piragüismo como en el deporte en general?

Uno de mis grandes referentes es Rafael Nadal. Es un deportista con valores de constancia, de trabajo y perseverancia que es algo que a mi me caracteriza. Y sobre todo, en mi deporte, tanto Saúl como Teresa son dos grandes ejemplos con los que tengo la oportunidad de entrenar día a día, tanto en el K4 como en el K2 y la verdad es que aprendo. Toda esa experiencia que tienen ellos nos ayuda a seguir mejorando. Es fundamental y me siento muy orgullosa de crecer al lado de dos grandes referentes y poder ser la continuación de ellos.

Teresa Portela es un icono del deporte olímpico español

Teresa Portela es un icono del deporte olímpico español / Sport

¿Cuáles son las opciones más claras de medalla en París?

Sobre todo los dos K4. El de los chicos viene de ser subcampeón olímpico en Tokio y nosotras venimos de conseguir el bronce en el pasado Mundial e hicimos historia. Nunca un K4 femenino había conseguido la clasificación olímpica en puestos de medalla, la anterior fue hace 16 años, que fueron quintas, y además hicimos récord de tiempo, así que es una realidad demostrada que somos opciones de medalla y apostamos todo a ello.

Además de piragüista eres psicóloga, ¿qué parte de esa profesión aplicas a tu día a día deportivo?

Es algo que me ha ayudado a mi personalmente, el trabajo mental. En el equipo lo trabajamos igual que el físico. Del trabajo mental yo destacaría esas herramientas que tenemos para sobreponernos a las adversidades, o cuando las cosas o los tiempos no salen… el saber sobreponerme a esa mentalidad y tener esa confianza en la estrategia de competición, en una prueba tan corta como es la nuestra. Yo lo estudié como autoayuda y son herramientas que me han ayudado y me ayudan a sobreponerme y afrontar cada competición y entrenamiento de la mejor manera posible. Es algo que cada vez está teniendo mas visibilidad y es muy importante.

También destacamos mucho en nuestros entrenamientos el hecho de tener una buena comunicación, asumir críticas y comentarios que ayuden a mejorar. Son aspectos que antes pasaban desapercibidos pero que son muy importantes y es algo que nos caracteriza y que nos ha ayudado a mejorar.

Destacamos mucho en nuestros entrenamientos el hecho de tener una buena comunicación, asumir críticas y comentarios que ayuden a mejorar.

¿Cómo surge y que te aporta la colaboración con The Beemine y qué te aporta?

Soy de Mérida y a través de una tienda que vendía los productos me puse en contacto con ellos por todas las referencias que había leído de otros deportistas que los utilizaban y quise probarlos. Una vez que los probé, hablé con ellos, me comentaron que estaba 100% libre de sustancias dopantes y me uní. El gran paso que di fue con los aceites. Al llevar un día a día tan exigente, conseguir un buen descanso ha sido fundamental. Haber bajado el nivel de estrés que llevaba todos los días y de presión ante una prueba importante en la que tienes que demostrar en un minuto años de entrenamiento, esto me ha hecho tener la mente tranquila, recuperarme al 100% y sobre todo sacar el máximo rendimiento y calidad de entrenamiento al día siguiente. Es lo que me has hecho destacar, ha sido mi mejor año deportivamente y me siento muy contenta de haberlos conocido y haber notado esa mejoría.

Has explicado que tu interés por el piragüismo empezó por tu hermano y a partir de un campamento de verano, pero ¿qué te hizo quedarte?

Empecé en un curso de verano, gracias a mi hermano y a mi prima que practicaban piragüismo en Mérida, en mi club de toda la vida, pero lo que me hizo continuar son los valores que me transmitieron, de compañerismo, de ayudarnos desde la base, además del entrenamiento, el disfrutar del sufrimiento y del día a día, de marcarte objetivos y no rendirte, a mi esos valores, ya no solo deportivamente, si no como persona, me han hecho ser quien soy ahora mismo.

Y otra cosa que valoro mucho es el nunca rendirme. Porque estas cosas tan importantes, que ojalá pudiese conseguir todo el mundo, pero no es así, el no rendirte, el ser perseverante, aunque los resultados no sean inmediatos, porque en el deporte tenemos muchas más derrotas que victorias, es lo que yo destaco y lo que ha hecho que yo no me rinda y luche hasta conseguirlo.